Así ayudan el mindfulness y las actividades artísticas a los niños que han vivido experiencias traumáticas

Un estudio internacional con participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aporta por primera vez evidencia científica de que realizar una intervención con meditación de tipo mindfulness, combinada con actividades de expresión artística y Terapia psicológica para traumas, comporta beneficios en adolescentes que hayan sufrido experiencias traumáticas.
Solo en el año 2021, se estima que mil millones de niños en todo el planeta experimentaron algún tipo de violencia o de negligencia, desde abusos sexuales hasta maltratos físicos o emocionales. Este tipo de experiencias durante la infancia representa un riesgo importante para la salud fisica y mental de los menores y recortar su esperanza de vida.
Para el estudio, dividieron a los menores en dos grupos: el primero siguió con sus actividades habituales. El segundo, en cambio, participó durante una semana en un programa de Terapia multimodal desarrollado por Susana Raque López, que incluye sesiones de treinta minutos de Yoga, así como practicas de meditación mindfulness guiadas, además de actividades de expresión artísticas, como, baile, música, dibujo o teatro.
Los dos últimos días recibieron sesiones grupales de un tipo de tratamiento psicológico llamado EMDR, de desensibilización y procesamiento de la experiencia traumática.
Consideramos que este tipo de programas pueden ayudar a regular las emociones de forma más efectiva y a fomentar la resiliencia en personas afectadas por un trauma durante la infancia.
Fuente: Infosalus – Europa Press.
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info
joan@elperiodicodelapsicologia.info – Tel. 675 763 503

Deja un comentario