Las enfermedades neurológicas son las causantes de casi el 50% de la discapacidad en el mundo. En el Día Mundial del Cerebro, cinco objetivos persiguen: prevenir, concienciar, educar, defender y permitir el acceso universal en relación a la discapacidad.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) junto a las entidades que conforman la Federación Mundial de Neurología conmemoran el Día Mundial del Cerebro que este año lleva el lema «Salud Cerebral y discapacidad: NO DEJES A NADIE ATRAS». El objetivo principal de conmemorar el Día Mundial del Cerebro 2023 es concienciar sobre que la discapacidad que provocan las enfermedades neurológicas se pueden prevenir, tratar y rehabilitar afirma el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología.
El 15% de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad y casi el 50% de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas, el 44% en España. En nuestro país, 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad, son neurológicas como Ictus, Alzheimer, Parkinson o la ELA lideran la clasificación.
Pero sin olvidar otras enfermedades neurológicas como la migraña, Cadasil, la epilepsia, esclerosis múltiple, demencia…también prevalentes y con altos índices de discapacidad.
Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de desarrollar afecciones anímicas que pueden afectar aun más negativamente la salud del cerebro, como depresión; diabetes, obesidad o problemas vasculares y pueden ver reducidas hasta en 20 años su esperanza de vida.
Está probado que llevar hábitos de vida cerebrosaludables, como realizar actividades intelectuales y físicas, seguir la dieta mediterránea, evitar el tabaco, el alcohol, la hipertensión y la depresión, intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización, ayuda a prevenir y a tolerar muchas enfermedades neurológicas.
Se estima que hasta el 90% de los casos de Ictus y el 30% de los casos de Alzheimer se podrían llegar a evitar con estas medidas cerebrosaludables.
La discapacidad neurológica debe ser considerada como un problema prioritario de salud pública. Disminuirla es una responsabilidad de las entidades sanitarias, políticas, educativas, pero también de toda la sociedad, señala el presidente de la Sociedad Española de Neurología.
«Son muchas las personas con discapacidad neurológica que viven el estigma, la discriminación y la exclusión social.
La complejidad de los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con enfermedades neurológicas y, como dice el lema de este año, priorizar los esfuerzos para asegurarnos de no dejar a nadie atrás» EFE
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: 675763503