Los seres humanos nos alimentamos…

Los seres humanos nos alimentamos (ingerimos) permanente alimentos, emociones, imágenes, pensamientos e información que constantemente activa archivos de nuestras memorias mentales, físicas y emocionales. Estas memorias al activarse generan que la Química de nuestro cuerpo se altere inmediatamente generando un cambio inmediato e inconsciente en nuestra forma de comportarnos.
El cerebro humano es el órgano que genera, interpreta e integra las emociones. De las más de 80.000 millones de neuronas que tenemos, no todas se encuentran involucradas con procesos emotivos, pero sí muchas de ellas. El cerebro tiene módulos específicos para iniciar, entender, categorizar, memorizar y atender a una emoción. La emociones tienen un papel fundamental en la vida: con ellas identificamos detonantes para actuar rápidamente ante un estímulo, amplifican la memoria, modifican el estado de alerta y generan conductas para motivar la atención y la comprensión social de nuestro estado de ánimo.
La anatomía y el circulo fisiológico y neuroquímico que genera las emociones, gracias al avance técnico en la obtención de imágenes cerebrales y al análisis de algunos estudios especializados, como las tomografías, actualmente podemos conocer el circuito neural y fisiológico de las emociones. Enojarnos, llorar, sentir asco o reírnos son respuestas que se inician en el sistema límbico, se mantienen por reverberación de la información en estructuras neuronales cruciales para la memoria y el aprendizaje (en los ganglios basales, el hipocampo y el cerebelo) para posteriormente interpretarse (en el giro del cíngulo), y proyectarse en regiones neuronales relacionadas con la parte ejecutiva superior del cerebro (la corteza prefrontal, parietal y temporal)
En términos generales y sin llegar a determinismos biológicos, las estructuras cerebrales en las que se inician las emociones están involucradas con otras actividades y funciones básicas del sistema nervioso central. Este sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos así que si queremos asegurarnos de tener una salud integral debes observar conscientemente aquellos pensamientos, aquellos artículos que leemos y aquella información que permanentemente le inyectamos al cerebro en su mayoría toxica para nuestra salud integral. Si quieres realizar un auto examen de tu estado actual y perspectiva desde donde estás en tendencia a atraer a tu vida, observa el tipo de información que ingieres permanentemente, el tipo de palabras que permanentemente expresas, con qué intención y propósito. Esta bien tener un pensamiento pero recuerda que si la frecuencia que activas es de enfermedad y disgusto, con todo lo que te rodea, estás trabajando en la enfermedad y no en la salud, estás alimentando el ruido mental y el deterioro físico en lugar de nutrir el alma y con ella tu química, tu energía y tu salud integral.
Les dejo una de las frases destacadas en el Día de la Salud Mental 2022, «Las fuerzas naturales de nuestro interior son las que de verdad curan la enfermedad»
Janine Libreros, Terapeuta Transpersonal, Humanista. América.
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: (+34) 675763503

Deja un comentario