SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de animo, aunque cumple también otro tipo de funciones:

Regula el apetito., causando la sensación de saciedad.

Regula el apetito sexual.

Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.

Junto a otros neurotransmisores -Dopamina y Noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.

Regula la secreción de algunas hormonas, como es el caso de la Melatonina, una proteína entre cuyas funciones está la de regular los ritmos cardiacos y el sueño. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea. Está implicada en el funcionamiento del sistema celular.

A la Serotonina también se le conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales; genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. En este sentido, es necesario tener en cuenta que para producir la serotonina, el organismo necesita una sustancia llamada TRIPTOFANO que no puede producirse por si mismo, sino que debe obtenerse a partir de los alimentos que se ingieren: huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos, leguminosas, entre otros. Ejercicio, técnicas de relajación, ejemplo: Yoga.

Tener los niveles de serotonina por debajo de lo normal, se asocia a enfermedades mentales, como la esquizofrenia, paranoia, ansiedad, agresividad, insomnio, estrés…

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA www.elperiodicodelapsicologia.info info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: 675763503

Deja un comentario