La OMS y la Agencia Mundial Antidopaje firman un memorando de entendimiento para colaborar a favor de un deporte limpio y sin drogas

La Agencia Mundial Antidopaje y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un memorando de entendimiento para cuatro años que permitirá a los expertos de ambas organizaciones internacionales colaborar e intercambiar información sobre las cuestiones en que se entrelazan la lucha antidopaje y la salud pública.

El Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Bańka, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron el memorando de entendimiento en Ginebra (Suiza). El acuerdo, que se prolongará hasta el 1 de octubre de 2027, ofrece una marco de cooperación entra la OMS y la Agencia Mundial Antidopaje para promover sus objetivos, en especial con respecto a la promoción de la salud, la prevención del abuso de sustancias y drogas emergentes, y la promoción de un deporte limpio.

En declaraciones del Sr. Bańka: «El memorando de entendimiento firmado hoy con la Organización mundial de la Salud constituye un punto de inflexión que beneficiará las iniciativas antidopaje en todo el mundo. La Agencia Mundial Antidopaje dirige la colaboración mundial para un deporte sin dopaje y, con ello, protegemos también la salud de las personas en todo el mundo. Uno de los tres criterios para la inclusión de una sustancia en la Lista de prohibiciones (en inglés) de la Agencia Mundial Antidopaje es que represente un riesgo real o potencial para la salud de los atletas. Gracias a nuestro acuerdo con la OMS, los expertos de ambas organizaciones podrán colaborar a fin de intercambiar información sobre sustancias emergentes y reforzar las posturas científicas que en última instancia beneficiarán no solo a los atletas, sino a la sociedad en general.

«El compromiso de la OMS con la salud y el bienestar de la sociedad se ajusta perfectamente a nuestra misión. Quiero agradecer al Dr. Tedros y a su equipo de la OMS los esfuerzos invertidos para llegar a este histórico acuerdo y su compromiso con un deporte saludable y limpio en todo el mundo.»

El Dr. Tedros señaló que la asociación con la Agencia Mundial Antidopaje reflejaba el compromiso de la OMS de trabajar estrechamente con el sector del deporte para fomentar la actividad física a escala mundial y de ese modo promover una vida más sana para todos.

«El deporte y todas las formas de actividad física son esenciales para gozar de buena salud y los deportes de competición desempeñan una función crucial para inspirar a la población a ser más activa», declaró el Dr. Tedros. «El uso de sustancias para mejorar el rendimiento puede perjudicar a los atletas y, sin duda, perjudica el deporte y a todas las personas que consideran a los atletas ejemplos a los que imitar. Por tanto, mantener el deporte limpio tiene ventajas para la salud y el bienestar de las personas y las sociedades, en todas partes, más allá del terreno de juego.»

El memorando de entendimiento trata los siguientes temas, entre otros:

la prevención y evaluación de los riesgos para la salud asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y trastornos conexos, centrándose especialmente en el uso indebido de compuestos dopantes y sustancias entre los atletas;
la sensibilización y promoción a favor de un deporte limpio y la prevención del consumo indebido de sustancias en todo el mundo;
la sensibilización a través de iniciativas de educación con el apoyo de embajadores de buena voluntad y personas influyentes para impulsar un cambio positivo;
la colaboración en relación con los productos médicos de calidad subestándar y falsificados, en particular la identificación de fármacos psicoactivos nuevos y emergentes, mediante el intercambio de información, el apoyo mutuo y la colaboración con las federaciones deportivas; y
la notificación del abuso y el uso indebido de productos médicos de calidad subestándar y falsificados en el deporte.
El memorando de entendimiento está alineado también con el objetivo común de ambas organizaciones, a saber, lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Estos objetivos se derivan de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y que proporciona un plan maestro común para la paz y la prosperidad de los pueblos y el planeta, ahora y en el futuro.

Este acuerdo oficial entre la Agencia Mundial Antidopaje y la OMS llega tras una reunión oficial entre ambas organizaciones, que tuvo lugar en abril de 2023 en la Sede de la OMS, en Ginebra.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA www.elperiodicodelapsicologia.info info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: (+34) 675763503

Deja un comentario