TIPS PARA FOMENTAR LA INDEPENDENCIA DE UNA PERSONA CON DEMENCIA

El mantenimiento de la independencia de las personas mayores se ha conceptualizado en los discursos políticos y profesionales como sinónimo de permanecer en el propio hogar el mayor tiempo posible. 
Sin embargo, las personas mayores definen la independencia como:
• Aceptar apoyo
• Ser capaz de hacer cosas solo
• Tener apoyo informal y recursos financieros
• Tener sus capacidades físicas y mentales preservadas
Con respecto a las personas con demencia, además de que se ha encontrado que hay una tensión entre la independencia como expresión de autonomía y la interdependencia que les permite permanecer en sus propios hogares y comunidades; también se han explorado los dilemas éticos a los que se enfrentan los cuidadores familiares y los profesionales a la hora de promover la dignidad y la autonomía de las personas que viven con demencia y decidir cuál es la mejor forma de adaptar el entorno doméstico para facilitar su independencia (Rapaport, P., et al., 2020).
Si bien es cierto que promover la independía de las personas con demencia es una tarea difícil que requiere bastante esfuerzo por parte del entorno familiar y de los cuidadores, es importante que esta se promueva, principalmente, en las etapas iniciales de la enfermedad.
Para poder lograr esto es fundamental que los cuidadores tengan presente que cuidar mucho no es sinónimo de cuidar bien y que promover la independencia en la persona con demencia, es importante para aumentar su autoestima y que en las primeras etapas de la enfermedad estos todavía tienen las capacidades para poder realizar por sí mismos ciertas actividades de la vida diaria.
Es importante que los cuidadores evalúen cuales son los niveles de competencia o las capacidades que todavía tiene preservadas el enfermo y en cuales necesita ayuda y, por otro lado, también deben evaluar cuales de las tareas que realiza cada día se pueden dividir en tareas pequeñas y fomentar que el enfermo las realice por sí mismo.
A continuación, se dan unos tips que el cuidador puede poner en práctica y que le van ayudar a promover la independencia de las personas con demencia.
1. Promover el ejercicio físico
Se sabe bien que el ejercicio es una de las actividades que ayudan a preservar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo, por esto es importante que los cuidadores establezcan una rutina de ejercicios diaria con el enfermo, como ir a caminar 20 minutos cada día y/o hacer ejercicios de estiramientos simples y suaves.
Además, de que estas caminatas diarias les ayudan a desarrollar su fuerza muscular y aumentar su flexibilidad, también les da la fuerza y la energía corporal para poder realizar otro tipo de actividades.
2. Elegir ropa cómoda y que sea fácil de usar
Es importante que los cuidadores realicen un cambio del vestuario de la persona con demencia, el cual le resulte fácil de poner, por ejemplo, pueden cambiar los zapatos que llevan cordones por otros que les resulten más fáciles de poner, o cambiar las prendas que llevan cremalleras por otras que lleven elástico.
3. Adaptar el entorno
Las adaptaciones específicas al entorno físico diseñadas para reducir los riesgos de daño o aumentar la seguridad facilitan mucho la independencia funcional.
Se puede hacer uso de colores diferentes que le ayudan a la persona con demencia a reconocer los espacios, por ejemplo, se puede pintar la puerta del baño de un color fuerte para que lo vea y lo distinga de la habitación donde duerme.
También les ayuda mucho a orientarse el colocar relojes o calendarios grandes donde figure el día y la fecha.
4. Cambiar las tareas
Habrá días en que la persona con demencia no podrá realizar ciertas tareas de la misma manera que lo hizo el día anterior, cuando esto suceda es importante que el cuidador no insista para que la haga, sino que cambie la tarea por otra y en otro momento o al día siguiente vuelva a proponer que haga la tarea que no fue capaz de realizar.
Tener esta flexibilidad además de que promueve la independencia, también ayuda mucho a la persona con demencia a disminuir sus sentimientos de frustración e inutilidad.
5. Establecer rutinas
Las rutinas ayudan mucho a los sistemas de memoria, por esto es muy importante establecer unos horarios regulares para comer, bañarse y dormir, ya que esto le genera a la persona con demencia sentimientos de seguridad, reduce sus niveles de ansiedad y le sirven como ayudas para confiar en sus sistemas de memoria.
6. Solicitar ayuda
Es claro que una persona con demencia pierde ciertas capacidades y facultades, sin embargo, puede ayudar en diferentes actividades sencillas como, por ejemplo, la preparación de la comida, lavando verduras, doblando las servilletas, poner la mesa; o también pueden asignarle tareas como regar las plantas o recoger la mesa después de comer.
7. Utilizar recordatorios
Las pizarras secas/borrables o las notas adhesivas son herramientas muy útiles para ayudarle a la persona con demencia a recordar cosas según sea necesario o según se le ocurran. Por ejemplo, colocar un post-it en un lugar donde la persona con demencia lo pueda mirar, como por ejemplo en el espejo del baño, y retirarlo una vez que haya hecho lo que dice la nota, para evitar que lo haga dos veces y evitar confusiones.
8. Participar en actividades sociales
Las personas con demencia tienden a aislarse debido a su enfermedad, por esto es muy importante que los cuidadores fomenten la participación de actividades donde haya otras personas. Además, el contacto social les ayuda a seguir teniendo un sentido y un propósito.
Las actividades sociales deben elegirse de acuerdo a las capacidades y las preferencias de la persona como, por ejemplo, bailar o pintar.
Recuerde que estas ayudas son muy útiles en las fases iniciales de la demencia y que las debe ir adaptando, modificado o introduciendo otras a medida que vaya evolucionando la enfermedad y de acuerdo a las características de la individuales del enfermo.
Dra. María Nancy Castrillón
nancycastrillon.com

Referencias
Los tips han sido adaptados de: Rapaport, P., et al. (2020). “I just keep thinking that i don’t want to rely on people.” a qualitative study of how people living with dementia achieve and maintain independence at home: Stakeholder perspectives. BMC Geriatrics, 20(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/S12877-019-1406-6/TABLES/4

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGIA www.elperiodicodelapsicologia.info info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario