«CALENDARIO DE ADVIENTO» PARA UNA NAVIDAD CONSCIENTE Y EMOCIONALMENTE SALUDABLE

A pie cambiado. Este año, el día 1 de diciembre me ha pillado fuera de juego: casi no me he dado cuenta y es el primer día del calendario de adviento. Chocolates, dulces, galletitas, figuritas o regalitos sorpresa… como tantas personas, en algún lugar de mi subconsciente, el día 1 de diciembre conecta con el «espíritu de la Navidad«.

Adviento, ese tiempo lleno de anticipación y calidez que precede a la Navidad y que va más allá del intercambio de regalos y copiosas mesas, y regalos materiales.

He aprendido que podemos prepararnos para una Navidad consciente y conectada con ese anhelo de «amor y paz», con la familia, que a veces vemos poco. Por eso he preparado una especie de «Calendario de Adviento«, donde la esencia de la temporada se da la mano con prácticas conscientes y el arte de regalarnos a nosotros mismos y a los demás momentos de amor, paz y sanación.

Consejos y Días Especiales del Calendario de Adviento Interior:

Estableciendo la intención: Reflexionar sobre las expectativas y cómo promover el bienestar emocional de quienes nos rodean.
Decoración con presencia: Mientras decoramos la casa, aprovechemos para sumergirnos en cada acción, convirtiendo la decoración en una meditación activa.
Conexión consciente con seres queridos: Son fechas especiales, para conectar conscientemente con nuestros seres queridos, escuchando activamente y profundizamos en la luz de las relaciones.
Respiración consciente ante el estrés: Bueno, ya lo sabe, la practica la meditación, unos minutos al día o ante cualquier situación «incómoda», podemos parar y partir la respiración consciente, inhalando tranquilidad y exhalando tensión.
Meditación de gratitud: A través de la meditación, nos sumergirnos en un estado de gratitud, agradeciendo las bendiciones de la vida, las pequeñas cosas o las más relevantes.
Tiempo de calidad con una misma: Regálate tiempo de calidad, sumergiéndote en actividades que te nutran emocionalmente. Si es necesario, anótalo en tu agenda para que no se te pase.
Dejando ir las expectativas: Aprovechar y soltar expectativas y empezar a abrazar el momento presente tal como es. Y luego soltarlo, claro.
La lista de regalitos: Iniciar el Calendario de Adviento Interior haciendo una lista de regalos significativos.
Yoga para la paz interior: Qué tal empezar el día con una suave sesión de yoga, cultivando la paz interior, centramiento y presencia.
Alimentación consciente: Disfrutar de una comida con conciencia, saboreando cada bocado y agradeciendo por poder compartirla.
Momentos de silencio: Promover mini-momentos de quietud en medio del día a día, lo llamaos meditación, pero puede llamarlo «stop and go» y me refiero a practicar la respiración consciente.
Escucha compasiva: Comprométete a escuchar con compasión, optando por comprender antes de ser comprendido. Aquí ya va costando.
Visualización para una Navidad de amor: Cerrar los ojos y visualizar una Navidad llena de amor, paz y alegría. El resto, queda fuera de la visualización, vale?
Escribir, compartir: Exprésate, envía notas escritas a mano, a las personas que sientas…
Reflexionando sobre valores: También es tiempo para reflexionar, sobre tus valores fundamentales, poniendo atención a la autenticidad de nuestras acciones.
Preparando una felicitación personalizada por WhatsApp: Dedica un tiempo a escribir esos bonitos mensajes navideños. Personalizados, eso sí.
Celebrando la paz interior: Cierra el Calendario de Adviento Interior conectando contigo, celebrando la paz interior, eligiendo vivir desde un lugar de autenticidad y compasión.
Y lo que, probablemente, puede ser lo más importante: pon el foco en lo que sí eres, en los que sí están, en lo que sí tienes, en lo que sí puedes, en vez de hacerlo en lo que no, en los que no están, en lo que no tienes…
Sandra Gali. Coach. Hipnologa. Humanista. Escritora
sandragali.com

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario