Los beneficios de tener una mascota

Los dueños de mascotas suelen describir a sus amigos peludos como miembros muy queridos de la familia. Además, según una encuesta publicada por la Asociación Estadounidense del Corazón a principios de este año, el 95% de los dueños de mascotas informan que dependen de sus mascotas para aliviar el estrés. Los animales de compañía también brindan otros beneficios físicos y mentales que pueden ser buenos para el corazón (consulte.

«Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos», explica la Dra. Beth Frates, directora de medicina del estilo de vida y bienestar en el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard. La emoción que suelen mostrar los perros cuando llegas a casa te hace sentir especial y amado. Escuchar el suave ronroneo de un gato puede resultar muy reconfortante. Sentarse tranquilamente y acariciar el suave pelaje de tu mascota puede desencadenar la liberación de oxitocina, la llamada hormona del amor, añade.

La prueba sobre perros y gatos
Hace casi una década, una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón concluyó que tener una mascota, especialmente un perro, puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Una revisión más reciente, publicada en la edición de agosto de 2022 de Current Hypertension Reports , reiteró ese mensaje. Según los autores, tener una mascota parece reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta y puede mejorar el control de la presión arterial en personas que ya tienen la afección. ¿El principal mecanismo detrás de estos beneficios? Las mascotas parecen amortiguar la respuesta del cuerpo al estrés.

Solo hay evidencia limitada que sugiere que los dueños de gatos tienen una presión arterial más baja. Sin embargo, según la revisión, los dueños de perros también tienden a tener una frecuencia cardíaca en reposo más baja y niveles más bajos de colesterol y triglicéridos que los no dueños.

Pero, ¿tener un perro realmente te hace más saludable, o es más probable que las personas más sanas tengan perros? La mayoría de las investigaciones intentan tener en cuenta posibles factores de confusión, pero eso no siempre es posible.

¿Más que un simple paseo?
Los dueños de perros también se benefician de la actividad física adicional que suponen los paseos diarios. Las investigaciones sugieren que, en promedio, las personas que tienen perros caminan unos 20 minutos más por día que aquellas que no tienen perro. Pero estas caminatas pueden ofrecer más que solo una mejora en el estado físico. «Los perros son excelentes maestros de atención plena porque viven el momento, utilizando sus sentidos del olfato, el oído, la vista y el tacto mientras se mueven por el mundo», dice el Dr. Frates. Sigue el ejemplo de tu perro cuando salgas a caminar, prestando mucha atención a tu perro y a tu entorno inmediato, sugiere, y señala que esta práctica de atención plena es una buena manera de desestresarte. Caminar en una zona verde y boscosa puede ofrecer un mayor alivio del estrés, como sugiere la investigación sobre la práctica japonesa del shinrin-yoku, o «baño de bosque», que promueve un disfrute lento y relajado de la naturaleza.

Un paseo diario con perros también puede ayudarle a forjar conexiones e incluso amistades con sus vecinos y otros dueños de perros. «Con mi goldendoodle Reese, a menudo hablaba con gente nueva en mis paseos, especialmente cuando era un cachorro. La gente quería acariciarla y compartir sus experiencias con los perros o expresar su interés en adoptar un perro», dice el Dr. Frates. Establecer «citas de juego» para su perro proporciona diversión y ejercicio adicional para los perros, así como tiempo para que los dueños conversen. Muchas amistades surgen en el parque para perros, dice el Dr. Frates. Cada vez se reconoce más que la soledad y el aislamiento social contribuyen a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por cualquiera de estas causas. Si vive solo, una mascota puede ser particularmente útil no sólo como compañía sino también para ampliar su círculo social.

Por supuesto, tener una mascota es una responsabilidad seria que requiere tiempo, dinero y energía. Para los adultos mayores, el tamaño, la fuerza y ​​el temperamento de un perro son aspectos importantes a considerar, dice el Dr. Frates. Los perros más grandes pueden necesitar más ejercicio, pero tenga en cuenta que los perros y gatos más pequeños pueden representar un peligro de tropiezo. Además, dejar que una mascota duerma en su cama puede alterar su sueño, otro factor importante para la salud del corazón. Entrene a su perro para que duerma en su propia cama y haga que su gato duerma en una habitación separada, aconseja el Dr. Frates. Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de tener un perro en el Informe especial de salud de la Facultad de Medicina de Harvard.

Fuente: HARVARD Health Publishing – Harvard Medical School
———————————————————————————————————————–
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – infp@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario