Maestros del Psicoanálisis. Carl Gustav Jung

Hijo de un clérigo protestante, Carl Jung nació en Keswill, Suiza, en 1875.

Recordará más tarde que tanto su infancia como adolescencia fueron solitarias y poco rodeada de afecto, lo cual alimentó su firmeza de carácter.
En la Universidad de Basilea cursó brillantemente la carrera de medicina, que acabaría en Zúrich en 1900.
Inmediatamente comenzó a trabajar como asistente del colega Freud, el doctor Eugen Bleuler, en la clínica psiquiátrica de la misma universidad de Zúrich.

Participó así en el primer congreso de psicoanálisis de Salzburgo en 1908 y acompañó a Freud y a otros de sus discípulos.

Jung, en 1910 se convertiría en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, creada en Nuremberg en 1910.

Pero la armonía duró muy poco. Con la publicación de Metamorfosis y símbolos de la libido (1912) aparecieron las primeras diferencias con Sigmund Freud, por lo que Jung fundaría su propia escuela dentro de la nueva disciplina. Sustituyó el concepto freudiano de libido por el de energía o energía vital, al que no atribuyó sólo un origen sexual, como afirmaba Freud. Cuando esta importante ruptura se concreta, en 1913, Jung dará a su método el nombre de psicología analítica.
Según Jung, al reconocer su vinculación con las raíces presentes en el inconsciente colectivo, el individuo podría acceder a sí mismo, cumpliendo con las exigencias de sus arquetipos.
A partir de Psicología y Alquimia (1944) puede señalarse el comienzo de una segunda etapa en la obra junguiana, alejada ya de la práctica clínica y mucho más dedicada al estudio de la etnología, la filosofía de las religiones y la alquimia.
En 1958 Jung fundó la Sociedad Internacional de Psicología Analítica, de alcance mundial. Su muerte tuvo lugar el 6 de junio de 1961 en Kusnacht, cerca de Zurich.
Escritor incansable, especialmente en el terreno de la metodología analítica y los lazos entre las creencia religiosas y la psicoterapia, su obra ha sido considerada como un intento de resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas.
Entre sus obras más importantes, deben citarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936) y Las relaciones entre el Yo y lo inconsciente (1936).

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario