Apoyo a la diversidad

Soy Mariona López Corominas, protagonista del documental de TV3 peixos d’aigua dolça en aigua salada, ganadora de un primer premio Rotary Internacional a protagonistas del mañana, y premiada con mención honorifica en el festival de cine de Girona 2019. Madrina de los niños y niñas de la asociación ATEATE y modelo a seguir para muchas familias que conviven con TEA. Actualmente COACH especializada en Asperger. Estudiando en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en el grado de carrera en Historia del arte.
Desarrollo mis habilidades humanísticas cómo pintora en un estudio, y colaboro con la editorial Miret.

Fui diagnosticada de Asperger en el centro de Salut Mental de Santa Fe, en el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), a los 19 años debido a un interés restringido en la Cultura Judía. Cómo también problemas para relacionarme con mis iguales y acoso escolar, bullying. Siempre he sido una persona muy resiliente a pesar de los problemas que he afrontado en mi vida, no lo he tenido nada fácil, ya que debido a una mala estructura familiar y problemas de salud con mi hermano que sufre una parálisis cerebral muy severa, debido a varias cuestiones, no he podido tener el apoyo de mi familia, aunque hasta el día de hoy mi madre ha hecho todo lo que ha podido por mí. Ella siempre ha sido muy estricta conmigo y a pesar de mostrar dificultades de aprendizaje en la infancia con primeros diagnósticos en dislexia, TDAH y síndrome de Struge-Weber.
Mi madre me dijo en un principio que ella pondría los medios para ayudarme en mis problemas de aprendizaje pero que a cambio yo debía dar un 100% en actitud y perseverancia. Siempre aproveche las psicopedagogas y profesores de clase particulares que me costeaba con mucho esfuerzo. Para mí fue todo un reto, siempre me exigí al mismo nivel que me exigía mi madre. Y a pesar de presentar dificultades en un inicio, a día de hoy, el resultado ha sido todo un éxito. Hice Bachillerato, las P.A.U, Pruebas de Acceso a la Universidad, y logré tener la nota deseada para mi plaza en las carreras de humanidades que me interesaban. En un inicio estudié un doble grado superior en Turismo, Agencia de Viajes, organización de eventos y protocolo siendo la mejor de mi promoción. Me convalidaron el primer año de la carrera para estudiar el doble grado en Turismo, Hostelería y gestión hotelera internacional. Me saqué la mitad de la carrera hasta que por motivos económicos tuve que posponerlos. Siempre he tenido muchas ganas de formarme para estudiar y sobre todo; estaba interesada en Bellas Artes, Historia del Arte y Arqueología. Me cambié de carrera universitaria y ahora mismo estoy en el tercer curso de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.
También pinto en un estudio de pintura con un gran profesor y pintor Pere Ruiz Grima. Una de mis últimas obras titulada: “Belleza triste”, ha sido presentada en la Cambra Nacional de Arte de Luxemburgo. Actualmente trabajo en Pull&Bear con el programa de inserción laboral de Inditex, “FRIDA”. Me siento muy agradecida.
Una de mis actividades favoritas es dar clases particulares a personas con discapacidad para desarrollar fortalezas sociales en el ámbito social, lo desarrollo desde un punto de vista humanista. Hablo en público realizando visitas guiadas en diferentes exposiciones de arte que se presentan en Barcelona, a museos como: el MNAC, MACBA, Caixa Fòrum, Cosmo Caixa, Fundació Miró, Fundació Tàpies, Museu Marítim, Museu Picasso, MOCO Museum, Palau Robert, Museu d’Història de Catalunya, Museu Etnològic, MAC, CCCB…
Una exposición reciente e interesante ha sido en la Fundació Tàpies; no sólo hemos desarrollado el lenguaje del famoso pintor Catalán en la abstracción si no que con la actual exposición que habla sobre un viaje que el autor hizo a Japón para entender la base del budismo. Su lenguaje artístico de la filosofía Zen, se titula Tàpies L’emprenta del Zen. Para entender esta filosofía debemos ir al Japón medieval de los siglos XVII al XIX ya que enseña la voluntad crítica del budismo en la medida de transmitir valores convencionales, incluyendo maestros cómo Hakuin, Sengai, Jiun, Tôrei y Rengetsu. En la exposición se muestra cómo Tàpies va integrando su lenguaje artístico con muchas actitudes, imágenes y técnicas a la estética japonesa del Zen, esto incluye ver el mundo a través de unos ojos diferentes.
Algunas de las obras de Tàpies del 1960-1970-1980, pinta con el simulo de la caligrafía japonesa. Su sencillez y simplicidad entre otros elementos. Destacamos históricamente en la época de Edo, un dominio presente y sólido con mucha creatividad. Es poesía visual, un lenguaje que nos recuerda a artistas de gran talla cómo Brossa.

Mis alumnos no paran de hacer preguntas interesantes, nos cuestionamos el sentido representativo y presentativo en la genialidad de Tàpies. Es una forma de dar un contenido rico de forma adaptativas a las capacidades reales de estos alumnos, que son muy especiales para mí. Hace más de cinco años que nos conocemos y su recorrido personal es muy valioso. Hoy en día conocen muy bien a Antoni Tàpies, y asocian el valor del espacio, materia, trazos de líneas, en su obra. Lo más importante es que mediante este acompañamiento fomentamos la integración social.
El arte es la forma más universal cómo lenguaje.
Mariona López Corominas, Coach

Para contactar conmigo mi E-mail es: mlopezcorominas@gmail.com, y mi móvil es: 625652621.
Mis sesiones son de una hora. Y si necesitas un pack mensual de varias sesiones, hablemos. Me amoldo a cualquier circunstancia.
Si me demuestras precariedad económica, doy unas becas limitadas a través de la Editorial Miret.
Valoramos tu situación. TE QUIERO AYUDAR.
Me gustaría que me dejaras trabajar contigo.
Quiero ser tu Coach

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario