Actualización del Síndrome de la Esquizofrenia

Artículo que revisa el estado actual del conocimiento sobre la esquizofrenia mediante la opinión de expertos y revisión de la literatura. Los investigadores abordan el constructo, etiología, fisiopatología, expresión clínica y tratamiento de la esquizofrenia.

Un resumen:
La esquizofrenia es un síndrome heredable, complejo y multidimensional con manifestaciones variables de psicosis, negatividad, cognición, estado de ánimo y motricidad.
Su curso es remitente y recurrente, con grados variables de recuperación y deterioro funcional.
Los factores de riesgo genéticos probablemente incluyan miles de variantes genéticas comunes, cada una de las cuales tiene un pequeño impacto en el riesgo de un individuo, y una gran cantidad de variantes genéticas raras que tienen un impacto individual mayor en el riesgo. Sus efectos biológicos se concentran en el cerebro y muchas de las mismas variantes también aumentan el riesgo de otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar , el autismo y otras afecciones del neurodesarrollo.
Los factores de riesgo ambientales incluyen, entre otros, residencia urbana durante la infancia, migración, edad paterna mayor al nacer , consumo de cannabis , trauma infantil , infección materna prenatal e hipoxia perinatal 
Alteraciones cerebrales estructurales, funcionales y neuroquímicas afectan múltiples regiones y circuitos funcionales.
Antagonistas y agonistas parciales del receptor de dopamina D-2 mejoran los síntomas psicóticos y reducen el riesgo de recaída.
La intervención temprana puede mejorar los resultados.
En resumen, la esquizofrenia se considera cada vez más un síndrome heterogéneo, no una entidad única.
Sociedad Española de Psiquiatra Legal

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: + 34 675763503

Deja un comentario