Salud Mental exige a los medios de comunicación que aborden las informaciones sobre suicidio con responsabilidad

SALUD MENTAL ESPAÑA exige a los medios de comunicación que aborden las informaciones sobre suicidio con responsabilidad

Muchas de las noticias publicadas por los medios recientemente, sobre muertes por suicidio, ofrecen datos y utilizan recursos contrarios a las recomendaciones para informar de forma responsable, como indicar los métodos.
Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA hemos detectado en las últimas semanas una tendencia creciente, por parte de los medios de comunicación, a informar sobre muertes por suicidio en las que se detallan los métodos empleados.

Queremos apelar a la responsabilidad de los medios a la hora de informar sobre estos temas y exigimos que se aborden desde una perspectiva rigurosa, alejada del morbo, y contando con profesionales especialistas en salud mental, así como personas con experiencia propia en estos problemas de salud, familiares y personas allegadas.

En algunos casos, las informaciones afectan a menores de edad, lo que obliga a los medios a ser más escrupulosos, si cabe, con la información que se ofrezca al respecto y las portavocias a las que se recurra.

En SALUD MENTAL ESPAÑA consideramos que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad y por ello, tienen capacidad para luchar contra prejuicios y estereotipos, y, en el caso del suicidio, para ofrecer la información necesaria que permita su prevención.

Así, reivindicamos la necesidad de hablar sobre suicidio, como herramienta para hacerle frente, pero de manera responsable, sin caer en sensacionalismos y, siempre, acudiendo a fuentes fidedignas y expertas en salud mental.

Para informar adecuadamente sobre suicidio, recomendamos consultar la guía con Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, elaborada por el Ministerio de Sanidad, y apelamos a las y los periodistas a:

INFOGRAFÍA PERIODISTAS
Evitar describir y dar detalles sobre el método empleado, así como la publicación de fotografías o notas suicidas.
Evitar tratar la información de forma sensacionalista, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener impacto mediático.
No dar una cobertura repetitiva y, en su lugar, buscar alternativas de artículos o piezas audiovisuales dirigidas a la prevención.
Aportar recursos disponibles de ayuda, como líneas telefónicas, servicios de salud mental o guías de prevención del suicidio. En España, contamos con el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, público, gratuito, atendido por profesionales especialistas en salud mental, disponible las 24 horas.
Buscar fuentes fiables, objetivas y especializadas en salud mental.
No simplificar, y presentar el suicidio como un fenómeno complejo y multicausal.
No contribuir al mito de que el intento de suicidio es una llamada de atención. El intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y la desesperación que siente la persona.
El suicidio es una conducta, resultado de un terrible sufrimiento inabarcable para la persona que, por la ausencia de medios para una atención a la salud mental de calidad, diversos condicionantes sociales (como el bullying, sufrir discriminaciones, pobreza, exclusión, etc.), así como por la precariedad de recursos para aprender a gestionar las emociones, vive situaciones que le llevan a acabar con su vida.

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrecemos la Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: Las palabras sí importan y nos ponemos también a disposición de todos los medios para resolver dudas y apoyar en una difusión de información sobre salud mental fidedigna, responsable, rigurosa y desestigmatizante.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental, disponible en el teléfono 91 5079248 y el correo informacion@consaludmental.org. Existen otras organizaciones especializadas en estos casos. En caso de duda, conviene pedir ayuda y asesoramiento profesional.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario