Tips para aceptar las emociones que genera el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer

Recibir un diagnóstico de alzhéimer no es fácil de asumir y aceptar para absolutamente nadie. Así que es normal que en este primer momento se sientan tantas emociones como el impacto y el shock del diagnóstico. Emociones como por ejemplo:

– Negación o rechazo:
Le parece imposible e ilógico que una persona como usted pueda llegar a tener esta enfermedad tan “devastadora”.
– Miedo
Por el futuro y por todos los cambios que va a generar el desarrollo y evolución de la enfermedad en su vida, en su familia y especialmente en usted mismo.

– Rabia:
Porque la vida que había planeado y proyectado para usted y para su familia tendrá que tomar un rumbo completamente distinto.

– Resentimiento:
Con la vida, con usted y con otras personas porque siente que no merece padecer una enfermedad de esta naturaleza, y porque le parece injusto que le esté pasando a usted y no a otra persona.

– Tristeza:
Por todos los cambios que se van a presentar, por las pérdidas que trae esta enfermedad, por la pérdida de su vida como la conocía, y por la pérdida de sus recuerdos y del reconocimiento de sus personas queridas.

– Aislamiento social:
Son tantos los sentimientos que le genera el diagnostico, que siente que nadie comprende ni entiende por lo que está pasando, llevándolo a encerrarse y aislarse de su círculo de amigos y familiares.

Lidiar con todos esos sentimientos no es fácil, puede tener unos días mejores y otros peores por todo lo que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer conlleva para usted y su familia. Así que, es importante que tenga en cuenta y aplique las diferentes sugerencias que menciono a continuación para que pueda superar la fase del diagnóstico.

Acepte lo que está sintiendo. Es completamente normal que se sienta mal por un diagnóstico de esta magnitud; así que entre más pronto acepte que sus sentimientos forman parte del proceso normal de aceptación de la enfermedad, más rápido podrá buscar recursos, ayudas y tratamientos. Además, podrá tomar las decisiones que considere oportunas con respecto al futuro de su familia y de usted mismo.
Tómese el tiempo que necesita para sentir todos estos sentimientos. Lloré y acepte con total naturalidad todos sus sentimientos porque lo normal es que se sienta triste y asustado. Sin embargo, tenga presente que usted es el único que decide cuando cambiar de actitud frente a sus sentimientos y poner en marcha otros recursos y estrategias más saludables y positivas para enfrentar el diagnóstico.
No espere a que los demás le ayuden. Así que busque por su propia cuenta todas las ayudas, recursos y estrategias posibles para enfrentar la enfermedad, esto no solo le ayudará a sentirse mejor con usted mismo, sino que mientras su enfermedad se lo permita podrá continuar teniendo el control de su propia vida.
No se aísle: ¡Usted no está solo! Continúe realizando aquellas actividades que hacía con su pareja, familiares y amigos mientras la enfermedad se lo permita. Y a medida que la enfermedad vaya avanzando, también vaya adaptando sus actividades. Para poder logra esto es fundamental que cuente con la ayuda y el apoyo de su familia y amigos cercanos.
Comparta con sus familiares y amigos sus sentimientos. No se encierre en sus sentimientos, principalmente en su rabia, tristeza y desesperanza. Hable con sus personas cercanas de forma abierta y honesta sobre lo que está sintiendo y expóngales la forma en como usted considera que le podrían ayudar a superar este momento tan impactante y doloroso.
Busque centros de apoyo o personas que estén en su misma situación. Compartir con otras personas que están en la fase inicial o temprana de la enfermedad al igual que usted, le ayudará a sentirse menos solo, a saber que no es el único que le teme al alzhéimer y todo lo que el diagnóstico y la vivencia de la enfermedad supondrá para su vida y la de su familia.
Hable con su médico y cuéntele como se está sintiendo. El podrá ayudarle a definir un plan de tratamiento, también podrá orientar a sus familiares sobre la enfermedad, sobre como le pueden ayudar a enfrentarla y sobre lo que pueden ir esperando a medida que esta vaya avanzando.
Haga un compromiso con usted mismo y con su vida. Así que mientras la enfermedad se lo permita disfrute cada día, haga actividades y todo aquello que le gusta y apasiona.
Lleve un diario. Escriba en él todo aquello que le gustaría que su cónyuge, hijos o nietos deberían saber de usted y de su vida, para que en un futuro cuando este en la fase avanzada de la enfermedad lo tengan presente, para que sigan conservando en su memoria la persona que era y lo sigan visualizando por encima de la enfermedad.
Siga con su vida en la medida que la enfermedad se lo permita. No se aisle y siempre tenga presente que el mejor recurso con el que disponemos para enfrentar los tiempos difíciles son nuestras redes de apoyo: familia, amigos, vecinos, grupos de apoyo y asociaciones; estas son las redes que nos sostienen y nos posibilitan superar nuestras adversidades.
Por: Dra. Nancy Castrillón
nancycastrillon.com

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologias.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34675763503

Deja un comentario