Como el tiempo influye en nuestra salud física y mental

Damos por hecho que las borrascas nos deprimen, que existe la astenia primaveral, que los vientos nos enloquecen y que la luna afecta al ciclo menstrual de las mujeres. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Y más importante aún, que otros aspectos ambientales o cambios meteorológicos pueden afectar a nuestra salud física y mental. Cuando Mar Gómez, física y meteoróloga, se mudó al suroeste de Madrid, percibió cómo su cuerpo respondía al tiempo más seco y a los vientos racheados del lugar. Empujada por su curiosidad científica, se sumergió en el estudio de la meteorosensibilidad, una disciplina poco conocida pero que tiene respuestas fascinantes para entender qué efectos tiene los cambios atmosféricos en nuestro cuerpo. Y más importante aún, cómo el cambio climático que sufre el planeta nos acabará afectando a todos.
LA AUTORA
MAR GÓMEZ (@MarGomezH) es doctora Cum Laude y licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Atmósfera. Su labor profesional comenzó en el departamento de meteorología de Telecinco y, posteriormente, como presentadora del tiempo en Telemadrid. Durante cuatro años participó en un proyecto de investigación de la Universidad Complutense como investigadora especializada en climatología. Actualmente trabaja como responsable del área de meteorología en eltiempo.es y ha colaborado con medios como National Geographic, QUO, Europa FM, Cadena SER, RNE, Onda Cero o Cadena Cope. Ha participado como divulgadora y comunicadora científica para cadenas internacionales como la BBC, TRT World o Reuters, y nacionales, como TVE, La 2 (Saber Vivir) Telecinco, Cuatro, Telemadrid, Euskal Telebista. Entre sus ponencias más destacadas cabe reseñar la realizada en la conferencia internacional de cambio climático Change The Change, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25 y su participación en Naciones Unidas para la protección del Ártico. En 2021 publicó En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa.
«La presión atmosférica, el viento, las altas temperaturas, la polución, la radiación solar, la altitud o el efecto de la luna son algunos de los aspectos en los que ahondo con la finalidad de desterrar mitos y hallar respuestas en el único lugar en el que desde niña busco la verdad: la ciencia. «La OMS estima que alrededor del 90 % de las personas del mundo respiran aire contaminado. En un año, la contaminación del aire es responsable de 4,2 millones de fallecimientos en todo el mundo.»
«Se estima que entre un 30 y un 60 % por ciento de la población es meteorosensible, algo que afecta especialmente a las mujeres (sobre todo durante la menstruación y la menopausia) y a las personas de edad avanzada.»

Damos por hecho que las borrascas nos deprimen, que existe la astenia primaveral, que los vientos nos enloquecen y que la luna afecta al ciclo menstrual de las mujeres. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Y más importante aún, que otros aspectos ambientales o cambios meteorológicos pueden afectar a nuestra salud física y mental.
Cuando Mar Gómez, física y meteoróloga, se mudó al suroeste de Madrid, percibió cómo su cuerpo respondía al tiempo más seco y a los vientos racheados del lugar. Empujada por su curiosidad científica, se sumergió en el estudio de la meteorosensibilidad, una disciplina poco conocida pero que tiene respuestas fascinantes para entender qué efectos tiene los cambios.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario