Ingreso hospitalario por adicción a videojuegos

«En 2021, su equipo en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón fue el primero en documentar un ingreso hospitalario por adicción a videojuegos. ¿Cuáles son las características que aconsejan este tipo de ingresos y cómo han evolucionado desde entonces?
-Hemos de ser conscientes de que llegar a programar un ingreso hospitalario es el resultado de que todos los pasos previos (que son varios) han fracasado y el problema en lugar de mejorar se ha ido agravando. Ante el abandono de actividades básicas de la vida diaria, como la higiene personal o la alimentación, por estar jugando, el aislamiento social, la irritabilidad asociada al juego y/o a los intentos de que deje de jugar; junto a una negativa a acudir a la consulta para recibir ayuda, puede hacer necesario el planteamiento de un ingreso hospitalario.
-¿Cómo debe ser el tratamiento ante esa adicción a los videojuegos? ¿Son necesarios equipos multidisciplinares?
-Sin duda, los equipos multidisciplinares son necesarios en el abordaje de la mayoría de los problemas de salud mental y en todos los casos de adicciones. Además de las unidades de salud mental ambulatorias, sería aconsejable que cada área sanitaria contase con un hospital de día infanto-juvenil compuesto, al menos, por especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería especialista en salud mental, y terapeuta ocupacional. Existe también la opción de tener algún programa específico de seguimiento ambulatorio que permita realizar seguimientos intensivos y coordinarse con otros recursos.
-¿Debería haber unidades específicas en los hospitales para atender a este tipo de casos?
-Es un hecho que los recursos asistenciales para la infancia y la adolescencia no están distribuidos homogéneamente en todo el territorio; y también es cierto que, según la distribución geográfica y poblacional, los recursos deben optimizarse para poder ser eficientes. Lo que debería estar asegurado es que cualquier persona que necesite ser atendida tenga acceso a los recursos adecuados».

Dr. Matias Real-López
Psiquiatra

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario