Yo decido

VISITA A LA EXPOSICIÓN:
Horario: Lunes a Jueves: de 08:00 a 15:00 horas.Viernes: cerrado
Sábado y Domingo: cerrado.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
‘YO DECIDO’
El artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas incluye entre sus principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, así como la independencia de las personas con discapacidad. Este principio debe garantizarse con el fin de asegurar el ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales sin excepción: educación, empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos, vida en la comunidad, relaciones familiares, participación política, empoderamiento económico, acceso a la justicia, incluyendo el derecho que tienen las niñas con discapacidad a ser escuchadas y a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen (artículo 7 de la Convención).

Por su parte el 12 reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida y obliga a los Estados Parte a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de dicha capacidad jurídica.

Asimismo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer establece en su art. 15 que los Estados Parte reconocerán a las mujeres la igualdad con el hombre ante la ley, garantizando una capacidad jurídica idéntica a la de los hombres y las mismas oportunidades para el ejercicio de esa capacidad.

A pesar de la claridad con la que estas Convenciones abordan esta cuestión, los estados han arbitrado medidas legales con el objetivo de despojar a las personas con discapacidad, y muy especialmente a las mujeres y niñas con discapacidad, de esa capacidad para ejercer sus derechos y poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Esto supone ignorar las opiniones de las mujeres y niñas con discapacidad y sustituir sus decisiones por las de terceras personas, incluidas aquellas que ejercen de representantes legales, proveedores de servicios, tutores, tutoras y miembros de la familia.

La denegación histórica y sistemática del derecho a tomar las propias decisiones que sufren particularmente las mujeres con discapacidad es un reflejo de los estereotipos discriminatorios y nocivos contra ellas y evidencia la incapacidad de la sociedad y en muchos casos hasta de las familias, de comprender y respetar su dignidad como mujeres y niñas, como personas, en suma.

En esta exposición se recogen las obras premiadas y las que han recibido mención especial en el VIII Concurso de Fotografía Generosidad

CERMI
cermi.es

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario