Un estudio sugiere que vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de depresión y ansiedad

En las últimas décadas, un número creciente de personas ha migrado a zonas urbanas, mientras que el tamaño y la población de las zonas rurales han disminuido drásticamente. Si bien los parques y otros espacios verdes, a menudo, se consideran beneficiosos para el bienestar de quienes viven en ciudades y regiones urbanas, hasta ahora muy pocos estudios han explorado el impacto de estos espacios en la salud mental.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China llevaron a cabo recientemente un estudio que investiga el vínculo potencial entre la exposición prolongada a espacios verdes cercanos al hogar y dos de los trastornos de salud mental más comunes: la depresión y la ansiedad . Sus hallazgos , publicados en Nature Mental Health , sugieren que vivir cerca de parques y áreas verdes puede reducir el riesgo de deprimirse y experimentar ansiedad.

«Nuestro interés de investigación es la epidemiología ambiental, que se centra principalmente en los impactos de la exposición ambiental, como la vegetación y los contaminantes del aire, en la salud humana», dijo a Medical Xpress Yaohua Tian, ​​coautor del artículo. «Parece haber un consenso sobre los espacios verdes sobre el hecho de que el verde puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, esto era sólo una idea arraigada en nuestras mentes y no teníamos claro si había evidencia científica que lo respaldara».

Tian y sus colegas primero revisaron estudios anteriores que exploraban el vínculo entre la proximidad a la naturaleza y la salud mental. Descubrieron que sólo había unos pocos artículos sobre este tema y que los disponibles habían llegado a conclusiones inconsistentes.

«Por lo tanto, analizamos los efectos de la exposición prolongada al verde sobre el riesgo de incidentes de depresión y ansiedad», dijo Tian. «Luego probamos y comparamos las posibles vías por las cuales el verde puede afectar la salud mental».

Como parte de su estudio, los investigadores analizaron datos recopilados de 409.556 personas y almacenados en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Observaron específicamente la distancia entre los participantes y las áreas verdes, junto con sus puntuaciones de bienestar, así como las hospitalizaciones, los ingresos hospitalarios y las muertes en su zona residencial.

«Evaluamos el nivel de vegetación alrededor de la dirección residencial de cada participante dentro de 300 m, 500 m, 1.000 m y 1.500 m», explicó Tian. «Luego, determinamos su riesgo de desarrollar enfermedades mentales durante aproximadamente 12 años, lo que se determinó mediante registros nacionales en el registro de defunciones, admisiones hospitalarias, atención primaria y autoinformes».

Los resultados de los análisis realizados por Tian y sus colaboradores sugieren que existe un vínculo entre la proximidad prolongada a áreas verdes residenciales y la incidencia tanto de depresión como de ansiedad. En concreto, sugieren que vivir más cerca de parques y otras zonas verdes reduce el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

«Llegamos a la importante conclusión de que la exposición a largo plazo al verdor residencial se asocia con un menor riesgo de incidentes de depresión y ansiedad, y la reducción de la contaminación del aire en las áreas más verdes probablemente juega un papel importante en esta tendencia», dijo Tian. «Nuestro estudio implica, por tanto, que la ampliación de los espacios verdes urbanos podría promover una buena salud mental».

Los hallazgos de este trabajo pronto podrían inspirar a otros grupos de investigación a investigar el vínculo entre la exposición prolongada a entornos naturales y la salud mental o el bienestar humano. En conjunto, estos trabajos podrían guiar futuros esfuerzos de planificación urbana, alentando a los gobiernos a invertir en nuevos parques o ampliar las áreas verdes existentes.

«Ahora planeamos realizar estudios similares en diferentes poblaciones y áreas, incluida China», añadió Tian. «También estamos considerando realizar estudios de detección serológica para explorar más a fondo los mecanismos fisiológicos que vinculan los entornos verdes con la salud mental «.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario