35 alimentos comunes que aceleran el envejecimiento

No comas de esto para que no te envejezcas tan rápido
La importancia de llevar una dieta saludable ha cobrado relevancia en los últimos años. La voz de alerta de entidades como la OMS en relación con el aumento en la tasa de enfermedades cardiovasculares y la influencia de ciertos alimentos en el desarrollo del cáncer ha sembrado consciencia en un gran número de personas que ahora más que nunca procuran controlar su ingesta de azúcares y grasas saturadas.

Todos queremos conservarnos fuertes y sanos, pero también jóvenes. No obstante, ¿tenemos suficiente conocimiento del efecto que ocasionan ciertos alimentos en nuestro organismo? ¿Es posible que la dieta que consumimos a diario para mantenernos en buena forma esté, al mismo tiempo, robándonos la juventud?

La doctora Nigma Talib, especialista en naturopatía (también conocida como medicina alternativa) ha estudiado los efectos secundarios que algunos alimentos producen en el proceso de envejecimiento del organismo, específicamente, en el deterioro prematuro de la piel.

Para Talib, la sintomatología de un envejecimiento inadecuado de la dermis puede subdividirse en cuatro grupos:

Cara de gluten. Este fenómeno hace referencia al arrugamiento de la frente, las mejillas y el área de la barbilla, donde la aparición de manchas oscuras se convierte en una característica muy habitual. Las mejillas hinchadas y enrojecidas también son comunes y se deben, como las manchas y el arrugamiento, al consumo de gluten, un alimento cuyas proteínas se filtran en el sistema circulatorio causando inflamación.

Cara de leche. La dieta “dairy” (que se traduce como “lechera”) indica un alto consumo de alimentos lácteos que, según Talib, producen una reacción desfavorable en el organismo humano. “La leche de vaca es producida para alimentar a los terneros recién nacidos”, explica Talib. “Cuando un humano la consume, está ingiriendo más de 60 hormonas distintas por vaso. Esto hace que tu equilibrio hormonal se altere causando acné, inflamación o párpados hinchados”.

Cara de vino. Una deshidratación de la piel en el área del rostro acompañada de líneas o arrugas bien formadas en el área de la frente y las cejas puede deberse, de acuerdo con Talib, al consumo de vino, una bebida cuya mezcla de alcohol y azúcar fermentada produce el engrosamiento de los poros y hace que las personas luzcas mayores de lo que realmente son.

Cara de azúcar. Por último, la ingesta de azúcar en grandes cantidades acelera el envejecimiento de la piel accionando un mecanismo llamado glicación. La glicación produce que el azúcar en el flujo sanguíneo se adhiera a ciertas proteínas para crear moléculas dañinas que reciben el nombre de AGEs (por Advanced Glycation End Products, en inglés). Como resultado, la cara de azúcar se manifiesta en un conjunto de líneas y arrugas en la frente y los párpados, una piel más delgada y un acné pustuloso o quístico.
Entonces, ¿con qué alimentos debo tener cuidado?

A continuación, encontrarás una lista de alimentos ricos en gluten, proteínas lácteas, alcohol y azúcares que debes evitar o consumir con extrema moderación para procurarte un cuerpo joven y espléndido.

Gluten
El gluten se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y los alimentos elaborados con base en estos granos. Algunos alimentos comunes que contienen gluten son:
Pastas
Arroz
Pan de molde
Galletas
Pasteles
Cereales
Cerveza
Avena
Caldo en cubitos
Sopas instantáneas
Malta
Salsa de soja
Sustitutos de carne o embutidos
Lácteos

Las proteínas lácteas no se encuentran solo en la leche. Echa un vistazo a los alimentos que forman parte de la dieta “dairy” para que conozcas cuáles te conviene evitar:
Mantequilla y derivados (como el aceite de mantequilla)
Queso (todo aquel hecho a base de animales)
Suero de leche
Crema batida
Yogurt
Leche (ya sea entera líquida o en polvo).
Alcohol

No solo el vino, la cerveza y otras bebidas de consumo tradicional contienen alcohol.
Saborizantes artificiales con extracto de vainilla, ron y almendras
Vinos para cocina
Vinagre de malta y vinagre de vino
Algunas marcas de mostaza de Dijon
Salsas y aditivos que utilizan vino en su preparación
Postres con licor, cerezas jubileo, mousse y otros aperitivos.
Spray de cocina

¿Sorprendido?
Azúcares:
Sirope y otro tipo de endulzantes
Gaseosas
Frutas deshidratadas
Galletas
Mermeladas
Frutas enlatadas
Helados
Yogures y bebidas saborizadas
Cualquier tipo de repostería dulce

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario