La cabina sensorial «LUCIA» de ISENSI, mejora el bienestar físico, mental y emocional de los mayores

el periódico de la psicología – Geriatricarea – 29/05/2024. Barcelona

La cabina sensorial “LUCIA”, de ISENSI, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su bienestar físico, mental y emocional. De hecho, empresas como DomusVi, Clece, Amavir, OneCare, Fortia, Mimara y centros hospitalarios como el Parc Sanitari del Hospital Sant Joan de Déu, ya cuentan con estas cabinas sensoriales.
Cuando el usuario se acomoda en el interior de la cabina se activa un ciclo de agua desde la pantalla de control de “LUCIA”. Este ciclo de hidroterapia funciona con agua pulverizada y jabón, con temperaturas que se pueden regular entre los 22 y 40ºC. El efecto es similar al de una agradable lluvia que se desliza suavemente sobre diferentes partes del cuerpo, favoreciendo la relajación muscular y sirviendo como herramienta para el trabajo de los fisioterapeutas.

“LUCIA”, de ISENSI, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su bienestar físico, mental y emocional
Además, la cabina también activa nuevas experiencias sobre el usuario, combinando el ciclo de hidroterapia con los programas de musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia, generando un estado de relax con contrastadas mejoras cognitivas del usuario.

Es en este momento cuando se crea la experiencia multisensorial. Los elementos del agua, los colores, los olores y la música trabajan en armonía para estimular los sentidos de cada usuario, proporcionando un estado de relajación y bienestar absoluto. Esta experiencia puede adaptarse de forma personalizada a cada persona y el tiempo oscila entre 15 y 30 minutos aproximadamente.

Su ventaja principal se fundamenta en los ciclos de agua pulverizada. Con la hidroterapia, se ayuda a relajar los músculos, mejoramos la circulación y aliviamos los dolores físicos. Estos beneficios son especialmente importantes para las personas mayores, que suelen experimentar rigidez y dolor muscular debido a la edad.

También aporta beneficios para el bienestar mental y emocional. Los programas que incorpora la cabina basados en la musicoterapia, cromoterapia y aromaterapia, son capaces de modular el estado mental y emocional de cada persona. Mediante el uso de sonidos y melodías específicas, combinadas con los aromas de los aceites esenciales y la psicología del color, se puede llegar a aliviar el estrés, la ansiedad o la melancolía, entre otras patologías comunes en las personas de edad avanzada.

La cabina sensorial “LUCIA” permite diseñar sesiones adaptadas a las necesidades de cada persona
De diseño es muy ergonómico la cabina sensorial “LUCIA” está diseñada para personas dependientes o con movilidad reducida y dispone de una silla extraíble y reclinable, lo que permite una fácil y segura transferencia del usuario al interior de la cabina.

“LUCIA” fue diseñada con el sistema ACP (Atención Centrada en la Persona), por lo que siempre se recomienda su uso bajo la supervisión de un terapeuta o especialista (psicólogo, fisioterapeuta, gerocultor, etc.). Esto no solo garantiza la seguridad del usuario, sino que además permite diseñar sesiones adaptadas a las necesidades de cada persona. Gracias a la supervisión y seguimiento de un especialista, se han dado casos en los que ha servido como alternativa a la medicación tradicional.

En definitiva, “LUCIA” de ISENSI no sólo ofrece beneficios físicos, mentales y emocionales, sino que además, representa una novedad en la oferta de servicios de la residencia, fomentando el disfrute de nuevas actividades y promoviendo la socialización y el bienestar comunitario. La instalación de esta cabina sensorial supone una gran apuesta de innovación y compromiso en lo relativo a la mejora de los servicios de atención a los residentes debido a sus múltiples beneficios.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario