Cartas desde el manicomio

el periódico de la psicología – CSIC – 27/05/2024. Madrid

La voz del paciente en la Casa de Santa Isabel de Leganés (1852 – 1952). Editorial Miret.
El libro es el producto de un trabajo realizado en estrecha colaboración por un equipo de seis investigadores, pertenecientes a los servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y el CSIC. Ministerio de Ciencia.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En la foto el Doctor Rafael Huertas, CSIC, y Juan Miret, editor. Hoy en Madrid, en la sede del CSIC, en la firma del acuerdo de colaboración y contrato de edición del próximo libro de la Editorial Miret, CARTAS DESDE EL MANICOMIO. La voz del paciente en la Casa de Santa Isabel de Leganés (1852 – 1952).
Un proyecto de investigación previo que pretendía estudiar la historia del antiguo Manicomio de Leganés, próximo a Madrid, a través de las historias clínicas de los pacientes ingresados. Sin embargo, además de las narrativas de los profesionales, contenidas en lo expedientes clínicos, en algunos de ellos se identificaron otros relatos, las de los propios pacientes (cartas que no fueron enviadas, diarios, dibujos, etc.) que constituyen documentos excepcionales desde el punto de vista psicopatológico pero también, y sobre todo, para valorar la perspectiva del paciente, sus vivencias y sus resistencias ante la experiencia del internamiento. El descubrimiento de algunas de estas cartas, nos animó a revisar, una por una, todas las historias clínicas de los pacientes ingresados en el establecimiento psiquiátrico desde su fundación en 1852 hasta el año 1952. Un trabajo de archivo paciente y minucioso en el que resultaba indispensable la colaboración de varios investigadores que se ocuparon de localizar, desclasificar, clasificar, escanear (con el fin de preservar los originales) y leer detenidamente los contenidos de dichos escritos. Ante el interés de los mismos, se procedió a su transcripción, con la dificultad de que la gran mayoria están escritas a mano, en ocasiones con letras ilegibles o de difícil comprensión.
Un texto introductorio más amplio ofrece una contextualización general de las condiciones de vida en el interior del manicomio, reflejadas con mayor o menor detalle en las cartas, asi como una reflexión sobre el valor de los escritos, no tanto como un síntoma, sino como comunicaciones coherentes por derecho propio, pudiendo entenderse como manifestaciones de una cultura escrita desarrollada en un espacio de reclusión y estigma.
La obra está escrita por Psiquiatras e investigadores.
Próximamente en todas las librerías del País.
Para más información: joan@mireteditorial.info

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario