el periódico de la psicología – Vicent Alujas – 7/06/2024. Barcelona
El coraje no es la ausencia de miedo. El coraje es el compromiso de superación del miedo.
No son pocas las veces que un paciente vienen a la consulta y manifiesta ante cualquier situación de vida (trabajo, relación, salud, hablar en público) “Lo haría, pero tengo miedo” mi contestación siempre es la misma, ¡¡hazlo con miedo!!
Dos grandes expertas en acompañamiento a las personas antes de morir como son las Doctoras Kübbler Ross y Bronnie Ware, que siguieron miles de casos, observaron un detalle muy importante. Estas personas minutos antes de morir, cuando se les preguntaba de que se arrepentían de la vida que estaban a punto de acabar todas coincidían en lo mismo: no
haber sido más valientes. Recordemos las palabras de Montagne antes de morir “mi vida estuvo llena de miedos la mayoría de los cuales jamás ocurrieron”.
Esta información es de un valor trascendental. Toca ser mas valientes para tener una vida plena. Pero… ¿eso como se consigue? Con una herramienta que todos tenemos. El coraje.
También hay que reconocer que muchas veces esta herramienta la tenemos escondida y no la utilizamos, pero os garantizo que todos, absolutamente todos la tenemos.
La única cosa que nos impide sacar el coraje es la mente egótica. El ego nos sabotea con expresiones como el “y si” “cuidado” “es que” “precaución” “ya pero”. Para sacar el coraje primero de todo debemos auto-observarnos y ver si estas expresiones salen a menudo. En caso de tener miedos e inseguridades veremos que efectivamente estas expresiones
siempre están ahí. Muy importante ver que esa emoción básica que es el miedo se contagia
con suma facilidad.
El coraje es un impulso interior que surge en un estado de calma y de desconexión de la mente.
Cuando jugando en la piscina alguien nos hunde la cabeza la típica “ahogadilla” si hacemos esfuerzos para salir nos produce pánico, pero si bajas hasta el fondo tocas suelo y te impulsas con firmeza sales tranquilo y airoso. Ese impulso es coraje.
Los tres pasos para despertar el coraje que todos tenemos son:
1) Parar. Cerrar los ojos. Sentarnos en una silla durante 5 minutos y observar desde la distancia los pensamientos que nos atemorizan sin tomar parte de estos pensamientos. O sea Yo tengo un pensamiento pero no soy el pensamiento.
2) Una vez conectados con nosotros mismos en un estado de no mente, observemos la fuerza interior que nos empuja a actuar desde la calma
3) Pasar a la acción. Eso es coraje.
Por: Vicenç Alujas
Contactar en vicensalujas@gmail.com
EL PERIÓDICO DE LA Psicología – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicoloia.info
Teléfono: +34 675763503
Artículo muy interesante sobre el coraje. Vale la pena leerlo y releerlo!
Gracies Vicent !
Muy buenas reflexión,