¿Cómo que greenhusing?¿No es greenwashing?

Actualmente, es innegable que la preocupación medioambiental se ha convertido en un pilar fundamental de la responsabilidad corporativa. Las nuevas normativas y la exigencia de transparencia de clientes e inversores convierten la comunicación de sus esfuerzos ambientales en un desafío para las empresas. En este contexto, emergen dos términos que hay que evitar si queremos una comunicación honesta y transparente: Greenhusing y Greenwashing. Ambos representan prácticas que, aunque opuestas en su enfoque, pueden socavar la credibilidad y el impacto de las iniciativas sostenibles de una empresa. Seguro has oído hablar del segundo término y en tu empresa ya existen políticas para evitarlo, pero, ¿qué es el greenhusing? ¿Por qué debe tu compañía evitarlo?

Greenhushing: El silencio que no ayuda
Greenhushing, también conocido como ecosilencio, es la práctica de minimizar o no comunicar los logros ambientales de una empresa. Las organizaciones optan por mantener en un perfil bajo sus iniciativas sostenibles, ya sea por temor a las críticas, por la percepción de que sus esfuerzos no son suficientes, o por un deseo de evitar la acusación de hipocresía.

En un principio, según Eñutt, esta práctica puede parecer beneficiosa porque “las empresas pueden evitar ser acusadas de aprovecharse de la tendencia ecológica solo para aumentar las ventas”. Además, al no difundir cada acción ambiental, las compañías se protegen contra las críticas por no hacer lo suficiente o por cometer errores.

Sin embargo, lejos de ser una práctica favorable, el greenhusing perjudica gravemente a las compañías. Si no se comunican las acciones sostenibles, la empresa puede perder la oportunidad de ser reconocida como líder en sostenibilidad, a la vez que tener menos influencia en otras compañías para que adopten prácticas responsables. Asimismo, el silencio para el consumidor no transmite confianza, puede parecer que la empresa no está comprometida con la sostenibilidad.

Greenhusing en Voluntariado Corporativo
En concreto, es altamente negativo cuando se da en el voluntariado corporativo, cuando las empresas no publicitan sus programas de voluntariado, no comparten historias de éxito o evitan destacar sus logros. De manera que las compañías llevan a cabo programas de voluntariado significativos, pero no informan sobre los resultados o beneficios alcanzados. O, por el contrario, no informan a los empleados sobre las oportunidades de voluntariado, lo que resulta en baja participación y un desperdicio de los recursos humanos disponibles.

Lo que puede provocar una desconexión entre la dirección y los empleados, disminuyendo el sentido de comunidad y propósito dentro de la empresa. A la vez que la compañía pierde la oportunidad de inspirar a otros a seguir su ejemplo y de fortalecer su reputación como ciudadanos corporativos responsables.

El equilibrio responsable: Si mi empresa evita el greenhusing, ¿cómo evita el greenwashing?
Sé transparente: Publica informes detallados y verificables sobre tus prácticas y objetivos sostenibles.
Compromisos reales: Asegúrate de que tus políticas de sostenibilidad abarquen todas las áreas de tu empresa, no solo aquellas fáciles de cambiar.
Certificaciones autenticas: Usa y muestra certificaciones de organismos reconocidos y confiables.
Educación y conciencia: Forma y sensibiliza a tu equipo sobre la importancia de la verdadera sostenibilidad y cómo implementarla.
En definitiva, el greenhushing puede ser una respuesta al temor de ser acusado de greenwashing, pero también puede resultar en una falta de transparencia que impide que los consumidores tomen decisiones informadas. En un mercado donde la preocupación por el medioambiente es cada vez más valorada, es importante que las empresas encuentren un equilibrio entre la promoción y la humildad en sus comunicaciones sobre prácticas ecológicas. Las organizaciones que adoptan una comunicación transparente y honesta no solo ganan la confianza de sus stakeholders, sino que también contribuyen de manera significativa a la creación de un futuro más sostenible.

Si tu empresa quiere evitar prácticas como esta y asegurar que sus esfuerzos sostenibles sean genuinos, efectivos y valorados por todas las partes interesadas, contáctanos y te ayudaremos a adoptar una comunicación honesta y un compromiso real con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Síguenos para que tu empresa esté al tanto de estas implicaciones:
@voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible
PUBLICADO EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario