El cortisol, la hormona del estrés, está estrechamente ligada a nuestro «ritmo circadiano», que es el ir y venir de las hormonas durante las 24 horas del día que interviene a nivel biológico en sí nos sentimos alertas o cansados.
El insomnio es un síntoma común de los trastornos relacionados con el estado de ánimo, y ahora se sabe que está relacionado con el microbioma.
Investigaciones recientes demuestran que muchas citocinas, como ciertas interleucinas y el TNF-, son importantes para reducir el sueño, sobre todo el sueño profundo no REM, que es el más reparador. Y son las bacterias intestinales las que estimulan la producción de estas sustancias en coordinación con los niveles de cortisol. Los niveles de cortisol deberían estar en su nivel más bajo por las noches, y aumentar en las primeras horas de la mañana. Las citocinas tienen ciclos circadianos dictados esencialmente por las bacterias intestinales. Cuando los niveles de cortisol suben por las mañanas, las bacterias intestinales inhiben la producción de citocinas, y este cambio determina la transición entre sueño no REM y sueño REM.
Por lo tanto, las alteraciones en las bacterias intestinales pueden tener efectos negativos importantes en el sueño y en los ritmos circadianos.
Equilibra tu intestino y desaparecerá el Insomnio.
www.elperiodicodelapsicologia.info
joan@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503