Por Chris Packham, Medical Xpress
Ejemplos de mapas de parámetros de MWF axiales y sagitales promediados entre participantes con niveles de VO2max más bajos, moderados o más altos. Los participantes fueron seleccionados de todo el rango de edad, así como de rangos de edad restringidos para mitigar el efecto de la edad. Los resultados se muestran para cortes representativos. La inspección visual indica que, en general, los participantes con niveles de VO2max más altos exhiben mayores valores de MWF regionales, especialmente en edades medias y mayores. Crédito: Actas de la Academia Nacional de Ciencias (2024). DOI: 10.1073/pnas.2402813121
La materia blanca del cerebro comprende áreas del sistema nervioso central formadas por axones mielinizados. Su nombre deriva del aspecto pálido de los lípidos que componen la mielina. La mielina es una vaina segmentada que aísla los axones, asegurando la conducción de señales neuronales. La pérdida de mielina está documentada en una serie de patologías neurodegenerativas, incluidas las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, y quizás la más notable, la esclerosis múltiple. A medida que las personas envejecen, la desmielinización se vuelve más probable.
Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que existe una relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la integridad de la materia blanca del cerebro a medida que las personas envejecen. Sin embargo, la falta de evidencia específica ha llevado a los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud a realizar un estudio para examinar la solidez de esta correlación, que ahora se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .
Para establecer una correlación entre la aptitud cardiovascular y la mielinización cerebral, los investigadores reclutaron una cohorte de 125 participantes de entre 22 y 94 años. La aptitud cardiovascular de los participantes se cuantificó como la tasa máxima de consumo de oxígeno, conocida popular y sucintamente como VO2máx . El contenido de mielina se definió como la fracción de agua de mielina , que los investigadores estimaron mediante un método avanzado de relaxometría multicomponente de resonancia magnética.
Las investigaciones anteriores que se basaban en técnicas convencionales no habían logrado aislar la mielina del resto de la materia cerebral; la nueva técnica de resonancia magnética empleada aquí es más sensible y específica para medir el contenido de mielina in vivo. De hecho, estudios recientes que utilizaron la resonancia magnética con relaxometría multicomponente establecieron correlaciones entre la fracción de agua de mielina local con el flujo sanguíneo cerebral y la función motora , ambas influenciadas por la aptitud cardiorrespiratoria, lo que a su vez motivó a los investigadores del NIH a continuar con el estudio actual utilizando la misma tecnología.
Resultados
Los investigadores informan que una mayor aptitud cardiorrespiratoria se correlacionó fuertemente con una mayor mielinización cerebral. Además, una mayor aptitud cardiorrespiratoria se asoció con una mejor integridad de la mielina, lo que fue particularmente notable en los participantes de mediana edad y mayores.
Cabe destacar que encontraron correlaciones positivas significativas entre las dos mediciones en los lóbulos frontales y los tractos de materia blanca, regiones susceptibles a la degeneración temprana asociada con trastornos neurológicos al inicio de la vejez. Sugieren que es probable que la aptitud cardiorrespiratoria sea significativamente protectora para estas regiones cerebrales sensibles, en particular entre los sujetos con aptitud física de por vida.
Los investigadores señalan que no pudieron establecer un vínculo causal entre una mejor aptitud cardiorrespiratoria y una mejor integridad de la mielina y que sus resultados representan sólo una correlación.
«Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la aptitud cardiorrespiratoria probablemente sea un indicador valioso de la salud general y un objetivo potencial para intervenciones destinadas a promover la salud cerebral», escriben.
El estudio también señala la asociación del ejercicio aeróbico con adaptaciones neuroprotectoras en el cerebro, así como con la regulación positiva de las neurotrofinas y del factor neurotrófico derivado del cerebro, que aumenta la función mitocondrial cerebral. La disminución de la función mitocondrial se ha asociado anteriormente con enfermedades resultantes de la desmielinización.
Los investigadores sugieren que estudios futuros podrían utilizar su trabajo para estudiar la relación entre la aptitud física, la salud cerebral y la integridad de la mielina para apoyar el envejecimiento cerebral y prevenir trastornos neurológicos.
Escriben: «Además, este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria o la mielinización para promover el envejecimiento saludable del cerebro y combatir la neurodegeneración relacionada con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer».
Más información: Evidencia de asociación entre una mayor aptitud cardiorrespiratoria y una mayor mielinización cerebral en el envejecimiento. Actas de la Academia Nacional de Ciencias . DOI: 10.1073/pnas.2402813121
Información de la revista: Actas de la Academia Nacional de Ciencias
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA
www.elperiodicodelapsicologia.info
info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503