Se ha descubierto que los niños con trastornos del desarrollo neurológico se ven afectados negativamente si sus madres

Se ha descubierto que los niños con trastornos del desarrollo neurológico se ven afectados negativamente si sus madres tuvieron infancias difíciles
por la Universidad de Gotemburgo

Las experiencias infantiles difíciles de las madres, más que de los padres, parecen tener un impacto negativo en los niños con trastornos del desarrollo neurológico como el TDAH y el autismo. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo lo ha demostrado. Los investigadores piden un enfoque más amplio y mayor apoyo parental.

El estudio examina la asociación entre las experiencias adversas en la infancia (EAI) de los padres y los niños con trastornos del desarrollo neurológico como el TDAH y el autismo . Estas EAI incluyen el abuso, la negligencia y la disfunción familiar, que pueden provocar traumas a largo plazo. Los resultados se han publicado en la revista Nordic Journal of Psychiatry .

Madre del niño
El estudio incluyó a 86 madres y 37 padres, junto con 48 niños diagnosticados con TDAH, autismo o ambos, reclutados en dos clínicas psiquiátricas de Suecia. Las madres que experimentaron circunstancias difíciles en la infancia tenían mayor probabilidad de tener hijos que reportaran experiencias similares. Además, estas madres presentaban un mayor riesgo de presentar rasgos de TDAH y autismo.

«Si una madre ha crecido en un entorno inseguro, esto puede afectar su forma de gestionar el estrés, brindar seguridad y construir relaciones íntimas con su hijo. Esto, a su vez, puede dificultarle al niño regular sus emociones y afrontar los desafíos cotidianos, especialmente si padece un trastorno del desarrollo neurológico», afirma Maria Davidsson, estudiante de doctorado de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, afiliada al Centro de Neuropsiquiatría Gillberg de la universidad.

En el caso de los padres, por el contrario, no se observó tal asociación.

Si bien no podemos determinar por qué este vínculo solo se observa en las madres, quizás se deba a que la madre suele tener una relación más íntima y cariñosa con sus hijos. También podría ser que las experiencias de la infancia de los padres afecten a los niños de otras maneras, sin ninguna relación directa con su salud mental —afirma Davidsson—.

Otra posible razón por la que no se observó la misma asociación con los padres de los niños podría ser que menos padres participaron en el estudio.

Los investigadores afirman que es importante considerar el panorama general al evaluar a niños con TDAH y autismo. Analizar las experiencias de la infancia de los padres, como las pruebas de ACE, puede ayudar a comprender mejor cómo las experiencias tempranas impactan el desarrollo infantil y la necesidad de apoyo de la familia.

«Los problemas del desarrollo neurológico rara vez ocurren solos. En cambio, suelen estar relacionados con otros factores, por lo que es importante considerar el contexto completo tanto en las evaluaciones como en las intervenciones», afirma Davidsson.

Más información: Maria Davidsson et al., Experiencias adversas en la infancia en niños con trastornos del neurodesarrollo y sus padres, Nordic Journal of Psychiatry (2025).

Proporcionado por la Universidad de Gotemburgo

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – ISSN 2696-0850 – Barcelona – Teléfono: +34 675763503 – Humanistas

Deja un comentario