Por Homa Warren, Facultad de Medicina de Baylor
Los días más cortos y la falta de luz solar pueden afectar en gran medida el estado mental. Las personas suelen sufrir trastorno afectivo estacional (TAE) durante los meses de otoño e invierno debido a la falta de luz solar.
Un psiquiatra del Baylor College of Medicine explica cómo afrontar esta época.
«La falta de luz solar provoca una disminución de la serotonina, que se aplaca con cambios de humor», dijo el Dr. Asim Shah, profesor y vicepresidente ejecutivo del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Menninger en Baylor. «El trastorno afectivo estacional suele presentarse en quienes viven en zonas con inviernos predominantes, días más cortos y menos luz solar».
El trastorno afectivo estacional afecta a personas con o sin depresión clínica. Si bien esta afección es más común entre las personas que no sufren depresión durante todo el año, afecta más a las personas con depresión.
Entre el 10% y el 20% de las personas con depresión clínica pueden tener trastorno afectivo estacional, y la incidencia es aún más común en personas con trastorno bipolar.
La depresión clínica es dos veces más común en mujeres, y el trastorno afectivo estacional es cuatro veces más común en mujeres que en hombres. El trastorno afectivo estacional puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente se presenta entre los 18 y los 30 años.
Síntomas
Los síntomas del trastorno afectivo estacional imitan los de la depresión, pero quienes se sienten así durante los meses de otoño e invierno todos los años podrían no tener depresión clínica y experimentarla solo una vez al año.
Los síntomas del trastorno afectivo estacional incluyen:
Falta de interés en las actividades
Irritabilidad
Fatiga
Problemas con el apetito
Soluciones y tratamiento
Si bien no existe un medicamento o tratamiento específico para el TAE, Shah recomienda mantener la casa iluminada con paredes, cortinas y sábanas de colores claros para lograr una apariencia luminosa y abierta.
«Los colores claros te darán una sensación de apertura que te ayudará en el día a día», dijo.
También sugiere incorporar en el hogar lámparas de luz brillante, mucho más brillantes que las luces normales.
Las personas que padecen trastorno afectivo estacional deben someterse a fototerapia, también conocida como terapia de luz brillante, que los expone a ondas de luz para tratar ciertas afecciones. Esta terapia ofrece luz artificial a las personas que no tienen exposición a la luz solar para mejorar el ritmo circadiano, los trastornos del sueño y la depresión. La vitamina D es deficiente en los meses de invierno, ya que se obtiene a través de la luz solar, por lo que los médicos pueden complementar la vitamina D en pacientes que carecen de ella, lo que puede ayudar a su estado de ánimo general.
También pueden recomendar melatonina para ayudar con el ritmo circadiano.
«Las personas con depresión o trastorno afectivo estacional no deberían estar en una habitación con ventanas, paredes y cortinas oscuras. Los estudios demuestran que los entornos más iluminados ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad», afirmó Shah.
Cuando los síntomas son graves, el trastorno afectivo estacional se puede tratar con antidepresivos con serotonina, ya que las personas carecen de serotonina en los meses de invierno. Si sufre depresión clínica y toma antidepresivos regularmente, considere hablar con su médico sobre la posibilidad de aumentar la dosis para el período de otoño/invierno.
Shah también recomienda cambios en el estilo de vida , como hacer ejercicio u otras actividades que ayuden a controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Proporcionado por Baylor College of Medicine
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – Teléfono: +34 675763503