De las trampas a los sesgos: el auge de la IA preocupa a los docentes

El Periódico de la Psicología Barcelona 15.09.2025. www.elperiodicodelapsicologia. TRS magazine

El autor de un nuevo informe que analiza cómo las escuelas utilizan la inteligencia artificial revela algunos hallazgos clave y explica por qué los profesores todavía están preocupados por ello.

Un cohete de IA se dirige hacia el libro
Si bien el debate sobre la inteligencia artificial en la educación aún continúa, la IA ya está ganando terreno en nuestras escuelas.
La última investigación de The Sutton Trust muestra que los docentes están usando IA para todo, desde la planificación de lecciones hasta la calificación y los informes de los alumnos.

Mientras tanto, los estudiantes están explorando estas nuevas tecnologías por sí mismos.
Pero a medida que la IA transforma el sector educativo, una de las preguntas clave es cómo podría impactar las desigualdades estructurales del sistema. ¿Será un factor de nivel o ampliará aún más las brechas?

La brecha de la IA en la educación
Nuestra investigación, realizada con Teacher Tapp, revela una creciente brecha en la capacitación, los recursos y las políticas escolares en torno a la IA, con las escuelas privadas y las que sirven a comunidades más ricas tomando la delantera .

El profesorado de escuelas privadas tiene más del doble de probabilidades de haber recibido formación formal en el uso de IA, en comparación con el de las escuelas públicas. Es más probable que cuenten con un miembro del personal responsable de la IA y tres veces más probabilidades de contar con una estrategia de IA para toda la escuela.

El profesorado de escuelas privadas también es más propenso a usar herramientas de IA al menos una vez al día (18 % frente al 11 %), y en una gama mucho más amplia de tareas, que sus homólogos estatales. Asimismo, existen deficiencias dentro del sistema estatal, ya que las escuelas en zonas más ricas y las escuelas calificadas como «sobresalientes» por Ofsted tienen mayor probabilidad de contar con sistemas y formación implementados.

Con los recursos, la capacitación y las políticas adecuadas, las escuelas estarán mejor preparadas para aprovechar los beneficios potenciales de la IA, así como para gestionar los peligros.

Los peligros del ‘salvaje Oeste’
Una de las posibilidades más tentadoras que ofrece la IA es la personalización: el uso de tecnologías de aprendizaje adaptativo para adaptar las experiencias educativas a cada estudiante.

Los expertos han destacado que esto podría ser especialmente útil para estudiantes con necesidades educativas especiales y discapacidades o estudiantes de grupos desfavorecidos.

Podría, por ejemplo, utilizarse para tutorías a demanda, lo que las haría más asequibles.

Sin embargo, debemos cuidarnos de que no surja una situación de dos niveles en la que los niños menos favorecidos reciban un apoyo de tutoría de peor calidad o con menos evidencia.

También sigue habiendo una escasez de evidencia independiente sobre la calidad y la eficacia de estas herramientas, y todavía hay interrogantes importantes en términos de cómo pueden usarse mejor para complementar la enseñanza humana.

Si bien el panorama de la IA sigue siendo un «salvaje oeste» en constante evolución, debemos adoptar cuanto antes un modelo basado en la evidencia. Las escuelas deben guiarse por la evidencia siempre que sea posible al elegir intervenciones de IA, y el gobierno debe apoyar más investigación para mejorar esta base de evidencia.

Ahorrando tiempo a los profesores
Otros beneficios potenciales de la IA en las escuelas se centran en la agilización de procesos y el ahorro de tiempo para los docentes: la automatización de la calificación y los informes y la creación de recursos didácticos.

Pero, una vez más, nuestra investigación muestra un uso desigual de las herramientas de IA en las diferentes escuelas, y es más probable que los docentes de escuelas privadas hayan integrado la IA en diferentes aspectos de su trabajo.

La brecha digital en la educación está bien documentada, con un acceso desigual a la tecnología causado por diversos factores, como el contexto socioeconómico, las diferencias geográficas y las barreras lingüísticas. La IA añade un nuevo nivel; el acceso a la tecnología es un requisito previo para explorar los beneficios que esta podría ofrecer.

Las escuelas privadas o aquellas en áreas más ricas con más recursos pueden estar en mejores condiciones de costear soluciones de IA más sofisticadas, y el gran ritmo de expansión de la IA en las escuelas podría profundizar aún más estas divisiones.

La necesidad de formación
En nuestra investigación, más de nueve de cada diez docentes tenían inquietudes sobre la IA. Las mayores preocupaciones se centraban en las trampas de los alumnos, la información inexacta o poco fiable, los sesgos o injusticias en el funcionamiento de la IA y la privacidad de los datos.

A pesar de que muchos muestran entusiasmo por experimentar con las nuevas tecnologías, la mayoría de los docentes no reciben la capacitación adecuada para abordar estos desafíos y muchos no confían en el uso de estas herramientas.

Para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la IA y evitar los inconvenientes, los docentes necesitan acceso a recursos de alta calidad y oportunidades de desarrollo continuo.

Si bien algunas escuelas están avanzando, el gobierno debe desempeñar un papel en la recopilación y el intercambio de las mejores prácticas emergentes mediante capacitación y orientación tanto para los docentes del aula como para los líderes superiores.

Sin embargo, el gobierno debe ir más allá para garantizar que los cambios provocados por la IA no amplíen las brechas de acceso, oportunidades y logros ya existentes. Como demostró la pandemia, en tiempos de disrupción, quienes ya cuentan con ventajas son quienes mejor se adaptan con rapidez.

El impacto de la tecnología en la educación dependerá de la acción del gobierno y de los esfuerzos de las escuelas en los próximos años. Sin embargo, es urgente prestar atención ahora para asegurar que aprovechemos el potencial de la IA para reducir las brechas, en lugar de que profundice las desigualdades existentes.

Carl Cullinane es director de investigación y políticas en The Sutton Trust

El Periódico de la Psicología www.elperiodicodelapsicologia.info info@elperiodicodelapsicologia.info Barcelona

Deja un comentario