El TOC, una ansiedad en bucle

Comprobar innumerables veces que la llave del gas está cerrada o hacerse las pruebas de VIH hasta en cuatro o cinco ocasiones a la semana o lavarse las manos hasta que sangran…Son conductas que las personas con un trastorno obsesivo conpulsivo, el TOC, realizan para para poder liberarse de la ansiedad en bucle que sufren y que en ocasiones pueden llagar a ser «un horror incapacitante».
He tocado una cosa y me voy a contaminar, tenfo que lavarme o le va a pasar algo a alguien de mi familia, «no he cerrado bien el gas, puedo provocar un incendio». Estos y otros pensamientos son los que pueden invadir la mente de una persona con TOC, un trastorno de salud menatl que genera ideas «intrusivas». Son las obsesiones que dan lugar a la ansiedad. Y a de esa obsesión tan fuerte, se origina una compulsión con el objetivo de frenar esa ansiedad.
La persona, por ejemplo, que tiene miedo a dejarse la llave del gas encendida comprobará que está bien cerrada una y otra vez. Se irá, volverá, se irá volverá, siempre tendra duda…
«Se queda atrapada en bucle en una preocupación, no tiene manera de resolverla. El TOC es la enfermedad de la duda, puede llegar a ser un horror incapacitante», apunta por su parte el psicólogo clínico Rafael Santandreu.
El TOC ,ás conocido por orden de frecuencia son precisamente el de la limpieza: la persona limpia y limpia porque tiene la duda amenazante de si se habrá infectado tocando alguna superficie. Pero también el de la hipocondria y el orden, según Santandreu.
Con el trastorno del TOC, si la persona no compulsiona la ansiedad es insoportable.
¿Cómo se trata?
Se trata generalmente con terapia farmacológica, psicológica, bien por separado o ambas en combinación. En casos más extremos con cirugía.
«Muchísima gente soluciona el TOC solo con terapia psicológica, pero hay gente que se apoya con los psicofármacos, que suelen ser un tipo de antidepresivo que reduce la sintomatología, en algún caso pequeño la elimina del todo, pero mientras los tomes, claro», espone Santandreu, quien además de escribir un libro sobre este trastorno -Sin miedo- ha redactado el libro de Jeffery Schwart «Desbloquea tu cerebro».
Por su parte, el investigador del IDIBELL incide en que todas las guías internacionales recomiendan que la primera estrategia de taccion del trastorno TOC sea la psicológica. Y dentro de las terapias psicológicas que funcionan mejor se encuentran las denominadas conductivo-conductuales.
Infosalud
EL PERIODICO DE LA PSICOLOGIA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Tel. 675763503

Deja un comentario