Un libro que basa su éxito en la realidad del trastorno bipolar, y cuya autora, May González Márquez, convive con su propio trastorno desde hace más de diez años. Con formación universitaria -estudió psicología social en la Universidad Complutense de Madrid- May plantea las fases por las que atraviesa su trastorno y cómo logra convivir con él y conseguir una calidad de vida que va mejorando con su principal antídoto, aceptar la realidad.
May, valiente y luchadora, es consciente del estigma social. Con él vencido, así lo cree su autora, escribe en primera persona Entre dos mundos, Más allá de los trastornos mentales, dándole un ritmo y estilo diferentes, y cuya arquitectura narrativa basa en preguntas que ella misma se plantea y se responde de manera clara y concisa. Hoy, después de años de trabajo, May explica cómo vive con las dos caras de su trastorno: abatida, como ella describe la fase realista, y eufórica su parte menos real.
Entre dos mundos, Más allá de los trastornos mentales, mireteditorial.info, se concreta en dos partes. La primera narra las vivencias de la autora desde el momento de la primera crisis; centros psiquiátricos, medicación, psiquiatras, sanitarios, enfermos, salidas, pensamientos, fases por las que la vida le ha conducido y, por fin, su aceptación. Se hace amiga y colabora con su trastorno con una meta, ser feliz “dentro de lo posible” como ella dice.
Deportista, cuida su alimentación, sus pensamientos, gran amiga de sus amigos, esposa, actriz, ama de casa, escritora, locutora e incansable defensora de la dignidad de los enfermos mentales, explica consciente en la segunda parte del libro, que escribe desde su pensamiento menos realista y en su fase eufórica, el testimonio de las vivencias y pensamientos por los que atraviesa. Un libro entrañable, que a pesar de la dureza de las vivencias que relata, algo fresco hace llegar con fuerza.
A partir de la injusticia que le ha tocado vivir y siendo conscientes de que nos puede ocurrir lo mismo, May nos da un ejemplo de lucha por mantener digna su calidad de vida. Entre dos mundos, Más allá de los trastornos mentales, dignifica su vida, alentando al público a conocer e informarse sobre el significado real de los trastornos mentales. Pero, sobre todo, aporta al mundo un grito de esperanza y como antídotos el amor, la tolerancia, la comprensión y el respeto. Y más: que es fundamental saber convivir con el estrés. Que a pesar de sus controles y medicamentos, existe vida.
Que su modelo de superación radica en su propia voluntad, realismo y serenidad. Que es importante saber quién eres y cómo eres. Que reconocer lo que te ocurre y hasta dónde puedes llegar concretando tus propios límites, es la senda de su vida y modelo a seguir en cada una de las áreas de su intensa forma de aceptar su presente. Entre dos mundos merece ser respetado como valor para un mayor conocimiento y respeto.
Para May lo importante son sus hermanos, todos aquellos que están en el inicio de sus propios trastornos y todos aquellos “veteranos” que conviven con sus limitaciones. También, que la sociedad en general sepa qué hacer cuando surgen los primeros indicios de la enfermedad, para que responda de manera tierna y tranquila, no llevando fuera de lugar las diversas situaciones que van a ir presentándose. Plantearse seguir de cerca el arduo camino que May ha emprendido, con relación a sus proyectos sobre la salud mental, es una sugerente meta en un futuro cercano.
mireteditorial.info
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA www.elperiodicodelapsicologia.info info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503