La salud cerebral es un concepto en evolución que atrae cada vez más atención no sólo del sector sanitario sino también de la sociedad en general. El cerebro y el sistema nervioso central son el centro de mando del cuerpo humano, controlan las funciones corporales tanto conscientes como inconscientes y, por lo tanto, influyen en todos los aspectos de la vida. Si nuestros cerebros se ven desafiados por enfermedades u otros factores, esto plantea riesgos significativos no sólo para la salud y el bienestar general de un individuo, sino también para el desarrollo global.
Las afecciones neurológicas afectan el sistema nervioso central y/o periférico e incluyen trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, enfermedades cerebrovasculares como el accidente cerebrovascular, trastornos neuroinfecciosos/neuroinmunológicos como la esclerosis múltiple, trastornos del neurodesarrollo como el autismo, junto con traumatismos cerebrales y lesiones de la médula espinal. También abarcan enfermedades bien conocidas como la migraña y la epilepsia, así como muchas enfermedades raras y desatendidas.
Las enfermedades neurológicas tienden a ser enfermedades crónicas que duran toda la vida. Como tales, requieren un tratamiento y rehabilitación coordinados, multidisciplinarios e integrados; entregado a través de un modelo de atención escalonado. En todos los trastornos neurológicos existe una gran falta de concienciación: muchos de ellos son ignorados e, incluso, cuestionados. Esto conduce al estigma, la discriminación y el acceso limitado al tratamiento, los servicios y el apoyo.
Se estima que 1 de cada 3 personas desarrollará una afección neurológica en algún momento de su vida, lo que las convierte en la principal causa de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) y la segunda causa de muerte a nivel mundial. En Europa, son la tercera causa principal de muerte y AVAD.
El coste de las enfermedades neurológicas en Europa es de 336.000 millones de euros al año, y sigue aumentando.
Debido a su inmensa carga, la Asamblea General de las Naciones Unidas añadió en 2018 las enfermedades neurológicas y de salud mental a la lista de enfermedades no transmisibles (ENT) prioritarias.
Con la Iniciativa contra las ENT y el plan de acción global puestos en marcha, la comunidad europea tiene ahora una oportunidad única para brindar una respuesta integrada e intersectorial a la salud neurológica. Invertir en este modelo holístico puede aportar beneficios sanitarios y económicos mensurables a los países europeos. Esto incluye disminuir la incidencia de la salud cerebral y las afecciones neurológicas, mejorar las tasas de supervivencia, reducir las complicaciones y la discapacidad, reducir los costos del tratamiento y, en última instancia, garantizar una mejor calidad de vida para todos los afectados.
Para impulsar esta agenda, el Grupo de Interés del MEP sobre Salud Cerebral y Condiciones Neurológicas proporcionará una plataforma de promoción para las partes interesadas de todas las comunidades de salud cerebral y neurología, con la voz del paciente en el centro.
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503