Todo lo que debe saber sobre cuatro infecciones de transmisión sexual

La clamidiasis, la gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis son cuatro posibles consecuencias de las relaciones sexuales que a todos nos gustaría evitar. Sin embargo, según nuevas estimaciones mundiales, cada día se registran más de un millón de nuevos casos de estas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es preocupante que, a pesar de poseer más información que nunca sobre cómo prevenir estas cuatro enfermedades, las tasas de infección siguen siendo muy elevadas en todo el mundo.

La buena noticia es que se pueden curar.

¿Lo sabía?
30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten, según la información de la que se dispone actualmente, por contacto sexual.
8 de ellos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.
4 de estas ocho infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.
4 de ellas son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS o herpes), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
Ausencia frecuente de síntomas
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), suelen ser asintomáticas. Sin embargo, si no se tratan pueden tener consecuencias graves, como ceguera y otras manifestaciones neurológicas, infertilidad, transmisión materno infantil o defectos congénitos.

El virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B pueden causar cáncer, pero ambos se pueden prevenir gracias a una vacuna.

El estigma asociado a las ITS puede exacerbar el trauma.

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Algunas también pueden transmitirse por otras vías, como la sangre y los hemoderivados. Muchas de estas infecciones —como la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis— también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

No se pueden transmitir por contacto ordinario, como compartir alimentos o bebidas, un abrazo o un estornudo.

Las últimas estimaciones de la OMS se centran exclusivamente en cuatro de las ITS curables: la clamidiasis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis.

Si se manifiestan, los síntomas de estas cuatro infecciones curables pueden incluir secreción vaginal, secreción uretral en caso de hombres, úlceras genitales, micción dolorosa y dolor abdominal.

La única forma de saber si tiene una ITS es someterse a las pruebas de detección. Por desgracia, la mayoría de la población mundial no tiene acceso a pruebas diagnósticas fiables de las ITS debido al costo elevado y la disponibilidad limitada de los kits de pruebas en el laboratorio o en el lugar de consulta. El acceso limitado a los servicios relacionados con las ITS y la naturaleza asintomática de estas infecciones favorecen la propagación actual en grupos y comunidades, así como a escala mundial.

Información adicional sobre las cuatro ITS curables
Combatir la clamidiasis
La clamidiasis es una de las ITS más comunes entre las mujeres, en particular las mujeres jóvenes.

En 2016, se registraron 127 millones de casos de clamidiasis entre hombres y mujeres de 15 a 49 años.

La micción dolorosa es uno de los síntomas, aunque la enfermedad es en general asintomática.

La clamidiasis puede afectar al tracto genital, el tracto urinario y los ojos. Si no se trata la enfermedad, puede provocar ceguera, infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico. Asimismo, representa un riesgo elevado para la salud de los lactantes de madres infectadas.

La clamidiasis puede curarse con antibióticos, pero hay que tener presente que la reinfección es frecuente.

Atención a la tricomoniasis
La tricomoniasis es la ITS curable más frecuente. El organismo Trichomonas vaginalis es un parásito que vive en el tracto genital inferior y se transmite generalmente por contacto sexual. Lo complicado de este parásito es que puede infectar las áreas que no estén cubiertas por un preservativo, por lo que el preservativo no ofrece una protección total contra la tricomoniasis.

La tricomoniasis puede afectar a personas de ambos sexos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra; muchos de los sujetos infectados no saben que han contraído la enfermedad y, por consiguiente, pueden seguir propagando la infección.

Para diagnosticar la tricomoniasis es necesario que un profesional sanitario realice una prueba de laboratorio.

Más vale prevenir que curar, ya que la tricomoniasis puede incrementar el riesgo de contraer o transmitir otras infecciones de transmisión sexual, como el VIH, y las mujeres embarazadas infectadas son más propensas a tener niños prematuros con bajo peso al nacer.

En 2016, se registraron 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis entre hombres y mujeres de 15 a 49 años.

La sífilis, una enfermedad grave
La sífilis, que se transmite por contacto sexual vaginal, anal y oral, se manifiesta mediante la aparición de úlceras, denominadas chancros, en los órganos genitales. Si no se trata, la sífilis puede provocar problemas graves y permanentes, como lesión cerebral, ceguera y parálisis. Muchas personas con sífilis no presentan síntomas y no saben que están infectadas.

La sífilis tiene tres etapas. La etapa primaria se caracteriza por la ulceración y la secundaria por la aparición de una erupción y la inflamación de los ganglios linfáticos. Durante la etapa terciaria pueden verse afectados el cerebro, el corazón y otros órganos.

Se estima que en 2016 se registraron 6,3 millones de casos de sífilis.

La enfermedad se propaga por medio del contacto con las úlceras, principalmente por sexo vaginal, oral y anal.

La madre puede transmitir la sífilis a su hijo durante el embarazo y el parto. Se estima que 200 000 de las 988 000 mujeres embarazadas con sífilis en 2016 dieron a luz a un mortinato. La sífilis es la segunda causa de muerte prenatal en el mundo y puede dar lugar a diversas complicaciones vinculadas al parto, como muerte neonatal, deformaciones congénitas, prematuridad y bajo peso al nacer.

Tómese en serio la sífilis: sométase a las pruebas y trate la enfermedad rápidamente si es una persona en riesgo o presenta síntomas. Se puede curar con un simple tratamiento de penicilina.

La gonorrea, la «superbacteria del sexo»
Es posible que dentro de poco ya no se pueda tratar la gonorrea. Esta enfermedad, causada por una bacteria, se trata con dos medicamentos, pero ya se ha desarrollado resistencia a uno de ellos. Es posible que dentro de poco ya no haya ninguna opción terapéutica para tratar las infecciones por gonorrea multirresistente.
Las personas a quienes se diagnostica gonorrea pueden sufrir graves complicaciones. Si no se trata, la enfermedad puede causar una inflamación del útero e infertilidad. La mujer embarazada también puede transmitir la infección a su hijo.
La infección en mujeres embarazadas puede provocar un trabajo de parto y un parto prematuro o provocar la ceguera permanente a un recién nacido.

En 2016 se registraron 87 millones de nuevos casos de gonorrea entre hombres y mujeres de 15 a 49 años.

Cómo protegerse
Las ITS se transmiten generalmente por contacto sexual (digital, vaginal, oral o anal). Algunas pueden transmitirse por la sangre o hemoderivados y otras (como la clamidiasis, la gonorrea, la sífilis, el VIH, el herpes, el VPH y el VHB) pueden ser transmitidas de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

¿Qué puede hacer para protegerse?

Tenga relaciones sexuales sin riesgo.
Utilice el preservativo, y hágalo de forma correcta.
Recurra a servicios de educación sobre salud sexual fiables.
Sométase a pruebas y solicite tratamiento rápidamente si es una persona en riesgo. Recuerde que la mayoría de las ITS son asintomáticas. Limite las relaciones sexuales ocasionales y utilice preservativos con las nuevas parejas.
Sométase a pruebas de detección de ITS entre cada pareja y después de relaciones sexuales no protegidas si teme que ha sido infectado o reinfectado.
Hable con su pareja sobre los posibles riesgos de contraer ITS.
Tome decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en su vida sexual.
Si está embarazada y está expuesta al riesgo de contraer ITS, es importante que se someta a las pruebas y tratamiento antes del nacimiento de su hijo.
La reinfección es frecuente, incluso después de un tratamiento eficaz. Asegúrese de que sus parejas se someten al tratamiento para prevenir la reinfección.
Cuando se utilizan correctamente, los preservativos son uno de los métodos más eficaces de protección contra las ITS, incluido el VIH. Los preservativos femeninos también son eficaces y seguros.

A menudo no somos conscientes de que nuestras parejas tal vez tienen una ITS.

Toda persona sexualmente activa puede contraer una ITS, pero el riesgo es mayor para aquellas que cambian a menudo de pareja o no utilizan el preservativo. El hecho de haber tratado con éxito una ITS no le inmuniza contra la infección.

El conocimiento es poder
Todo el mundo puede contraer una ITS. Todos debemos conocerlas y saber cómo prevenirlas y actuar en caso de infección.

Los jóvenes adolescentes deben recibir una educación sexual completa que incluya información científicamente exacta sobre desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como contracepción, parto e ITS, incluido el VIH.

Es importante hacer llegar información adaptada a los niños desde una edad temprana, antes del inicio de su vida sexual.

El acceso a servicios de asesoramiento en relación con las ITS y el VIH también es indispensable. Cada vez con más frecuencia, los países dirigen las intervenciones centradas en las ITS a los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas inyectables. Sin embargo, el acceso a pruebas de diagnóstico de calidad sigue siendo limitado en muchos países de ingresos bajos y medianos.

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual curable.
Infecciones de transmisión sexual octubre de 2023
OMS

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGIA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: (+34) 675763503

Deja un comentario