Un estudio confirma los beneficios de la acupuntura auricular para tratar la depresión
por FAPESP
La acupuntura auricular específica para la depresión condujo a la recuperación de casi el 60% de los pacientes que participaron en el estudio.
La acupuntura auricular, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrecida como práctica integradora desde 2006 por el SUS (Sistema Única de Saúde), el servicio nacional de salud de Brasil, es segura para pacientes con depresión y reduce eficazmente los síntomas de este trastorno de salud mental. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL).
Los resultados del estudio se presentan en un artículo publicado en la revista JAMA Network Open . Confirman la eficacia de la acupuntura auricular como tratamiento alternativo para la depresión, un trastorno del estado de ánimo por el que cada vez más personas buscan atención, a juzgar por los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.
La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, según la OMS. En Brasil, la prevalencia de depresión a lo largo de la vida es del 15,5%, una de las más altas a nivel mundial, y los trastornos depresivos representan el 10,3% de los años de vida perdidos (AVP), una medida de mortalidad prematura que se calcula restando la edad de muerte del período más largo posible.
Sin embargo, menos de la mitad de las personas afectadas en todo el mundo reciben un tratamiento considerado adecuado, incluida psicoterapia y medicación. En algunos países, la proporción es inferior al 10%. Las razones incluyen el alto costo de los antidepresivos y sus efectos secundarios adversos, como malestar gástrico y disminución de la libido. Como resultado, está creciendo el interés por opciones no farmacológicas y más asequibles. En Estados Unidos, por ejemplo, un tercio de la población prefiere tratamientos alternativos para la depresión.
Una de esas alternativas es la acupuntura auricular, una antigua técnica china en la que se insertan finas agujas en puntos del oído externo con el objetivo de estimular varios órganos, incluidos el cerebro y el nervio vago.
Sencilla y rápida (una sesión dura entre 5 y 15 minutos), la técnica no requiere largos períodos de entrenamiento y puede ser aplicada por enfermeras o fisioterapeutas, a diferencia de la acupuntura de cuerpo completo, que sólo puede ser practicada por profesionales autorizados. El lado negativo es que aún no se ha establecido completamente su eficacia y seguridad en el tratamiento de la depresión.
Los investigadores buscaron pruebas de este tipo en el estudio, que tuvo lugar entre marzo y julio de 2023, en el que participaron 74 pacientes cuyas puntuaciones en el Cuestionario de Salud del Paciente 9 (PHQ9) indicaban una depresión moderada o moderadamente grave. No se incluyeron posibles participantes si se habían sometido previamente a acupuntura auricular o si estaban gravemente deprimidos y corrían riesgo de suicidio. Se les dieron 12 sesiones de 15 minutos cada una durante un período de seis semanas.
La edad promedio de los participantes fue de 29 años. La mayoría de ellos (84%) eran mujeres. Se dividieron en dos grupos de 37. Uno recibió acupuntura auricular (SA) específica para tratar la depresión según la medicina tradicional china, estimulando seis puntos del oído externo correspondientes a shenmen (espíritu), subcorteza, corazón, pulmón, hígado y riñón. .
El otro recibió tratamiento no específico (NSA) utilizando puntos no puntiagudos o auriculares no asociados con síntomas de enfermedad mental: pabellón auricular, mejilla, cara y cuatro puntos en el hélice. Por razones éticas, todos los participantes continuaron con su tratamiento habitual. La eficacia y seguridad de la acupuntura se evaluaron después de cuatro semanas, seis semanas y tres meses.
Al final del período de seguimiento, se encontró que las puntuaciones PHQ9 del 58% de los pacientes en el grupo SA habían mejorado en al menos un 50%. La proporción para el grupo NSA fue del 43%. Esta diferencia no se consideró estadísticamente significativa.
Sin embargo, los autores señalan que algunos de los resultados fueron prometedores: por ejemplo, la proporción de pacientes con recuperación y remisión de la depresión fue mayor en el grupo SA después de cuatro semanas, y se observó una diferencia estadísticamente significativa a favor del grupo SA en la remisión. después de tres meses.
«Nuestros resultados mostraron que casi el 60% se recupera de la depresión gracias a la acupuntura auricular específica. Según otros estudios publicados sobre este tema, esta tasa de recuperación es similar a la del tratamiento con medicamentos», afirmó Daniel Maurício de Oliveira Rodrigues, primer autor del artículo. y profesor de neurología de la UNISUL.
«Además, el 46% de estos participantes informaron que los síntomas habían desaparecido, en comparación con el 13% del grupo NSA. En comparación, la proporción es de aproximadamente el 35% en los pacientes tratados con medicamentos».
Otro resultado prometedor fue la falta de efectos adversos graves, sin diferencias significativas entre los grupos. Una gran mayoría de los participantes (94% en el grupo SA y 91% en el grupo NSA) informaron solo dolor leve en el lugar de aplicación de la aguja. «Esto demuestra la seguridad de la intervención durante más de seis semanas», afirmó Rodrigues.
Mas seguridad
«Estamos asistiendo a una verdadera epidemia de trastornos del estado de ánimo. Creo que nunca ha habido tanta ansiedad y depresión como desde la pandemia de COVID-19. La aceptación del estándar de oro para el tratamiento está lejos de ser ideal», afirmó Alexandre Faisal Cury, investigador del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP).
«En la práctica clínica , vemos pacientes con depresión crónica que han estado tomando medicamentos durante mucho tiempo y tienen efectos secundarios y recaídas, por lo que necesitamos opciones complementarias con beneficios comprobados».
Del estudio se pueden aprender tres lecciones importantes, añadió Faisal. Para el SUS, valida una técnica que ya es de uso generalizado y es, de hecho, el método integrador más practicado en el sistema público. Para los pacientes, confirma que la acupuntura auricular es una opción segura para el tratamiento de enfermedades mentales. Y para los trabajadores de la salud, desestigmatiza la terapia no alopática.
A pesar de los resultados alentadores, los investigadores señalaron que el estudio tenía limitaciones notables y que se necesitan estudios más largos con más participantes para investigar con mayor profundidad la eficacia de este tratamiento. «Creo que la participación de más personas produciría resultados aún más favorables a la intervención», afirmó Faisal.
Información de la revista: Red JAMA abierta