Un nuevo estudio sugiere que los factores de riesgo incluyen una edad más temprana en el momento del diagnóstico, la gravedad de los síntomas de la menopausia, la falta de apoyo emocional y el duelo relacionado con la fertilidad; sorprendentemente, la terapia hormonal no es un factor.
CLEVELAND, Ohio. La menopausia prematura se ha descrito como un diagnóstico que cambia la vida, con profundas consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Las mujeres afectadas no solo experimentan los efectos de la deficiencia de estrógenos, sino también la pérdida inesperada de la función reproductiva. Sin embargo, algunas mujeres se ven más afectadas por estos cambios que otras.
Un nuevo estudio ayuda a explorar las razones de estas diferencias. Los resultados se publican hoy en línea en Menopause , la revista de la Sociedad de la Menopausia.
La menopausia prematura, conocida médicamente como insuficiencia ovárica prematura o primaria (IOP), es una afección en la que los ovarios dejan de funcionar con normalidad antes de los 40 años. Se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión y ansiedad a lo largo de la vida. Un metaanálisis reciente reveló una razón de probabilidades de 3,3 para la depresión y de 4,9 para la ansiedad en mujeres con IOP, en comparación con aquellas sin esta afección. Este mayor riesgo es comprensible dada la experiencia combinada de infertilidad y las cargas adicionales derivadas de la deficiencia de estrógenos, como sofocos, sequedad vaginal, reducción de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, entre otras. Para algunas mujeres, la infertilidad implica una alteración de sus objetivos de vida, pérdida de la sensación de control, estigma social y una alteración de sus roles sociales.
Sin embargo, no todas las mujeres experimentan depresión o el mismo nivel de depresión al recibir el mismo diagnóstico. En este nuevo estudio, los investigadores recopilaron datos de casi 350 mujeres con IOP para intentar identificar las variables específicas que contribuyen a la probabilidad de presentar síntomas depresivos. Su primera observación fue la alta prevalencia de depresión entre las participantes. Casi un tercio (29,9 %) de las mujeres con IOP presentaban síntomas depresivos.
Los investigadores también descubrieron que una edad más temprana al momento del diagnóstico de IOP, síntomas graves de menopausia, duelo relacionado con la fertilidad y falta de apoyo emocional eran factores de riesgo. No se encontraron diferencias significativas en los síntomas depresivos entre las mujeres que recibían terapia con estrógenos y progestágenos y las que no la recibían, lo que subraya el papel de los factores psicosociales. Curiosamente, una causa genética del IOP se asoció con una menor sintomatología depresiva. Otro resultado inesperado fue que, si bien una mayor carga de síntomas de menopausia se asoció independientemente con síntomas depresivos, los sofocos (específicamente, los sudores nocturnos) no lo hicieron.
Este es el primer estudio a gran escala conocido que investiga variables específicas asociadas con los síntomas depresivos en mujeres con IOP. Los investigadores creen que sus resultados resaltan la importancia de una atención integral que aborde los aspectos físicos y psicológicos de la menopausia a una edad temprana.
Los resultados de la encuesta se publican en el artículo “ Síntomas depresivos en mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IPO): un estudio observacional transversal ”.
La alta prevalencia de síntomas depresivos en personas con IOP resalta la importancia de las pruebas de detección rutinarias en esta población vulnerable. Si bien la terapia hormonal se reconoce como el estándar de atención para las personas con IOP para el manejo de algunos síntomas relacionados con la menopausia y la atención preventiva, no es el tratamiento de primera línea para los trastornos del estado de ánimo. Esto se evidenció en este estudio, en el que no se observaron diferencias en los síntomas depresivos entre quienes usaban hormonas y quienes no. Abordar los problemas de salud conductual con intervenciones basadas en la evidencia debería formar parte de cualquier plan integral de atención para la IOP, afirma la Dra. Monica Christmas, directora médica asociada de la Sociedad de Menopausia.
Para obtener más información sobre la menopausia y el envejecimiento saludable, visite www.menopause.org.
La Sociedad de Menopausia se dedica a empoderar a los profesionales de la salud y a brindarles las herramientas y los recursos necesarios para mejorar la salud de las mujeres durante la transición a la menopausia y después. Como autoridad líder en menopausia desde 1989, esta organización multidisciplinaria sin fines de lucro sirve como recurso independiente y basado en la evidencia para profesionales de la salud, investigadores, medios de comunicación y el público en general, y lidera el debate sobre cómo mejorar la salud y las experiencias de atención médica de las mujeres.
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – Barcelona – Teléfono: +34 675763503 – ISSN 2696-0850 – Humanistas