Nuestra nueva investigación muestra que mejora la salud física y cerebral.
Por Dan Gordon , Universidad Anglia Ruskin y Marie Gernigon , Universidad Paris-Saclay
Se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios en lo que respecta a la función cognitiva, como mejorar la memoria y las habilidades de concentración . Las investigaciones muestran que esto es cierto para personas de muchos grupos de edades diferentes , e incluso para aquellas con afecciones que afectan su capacidad cognitiva (como la enfermedad de Alzheimer ).
Pero hasta hace poco no se sabía si el ejercicio también tenía beneficios cognitivos para las personas con síndrome de Down, una condición genética que afecta el desarrollo y el aprendizaje.
Por eso, nuestra investigación se propuso descubrir si un programa de caminata prescrito podría mejorar la salud física y cognitiva en personas con síndrome de Down. Descubrimos que hacer ejercicio algunas veces a la semana no solo mejoraba la salud física de las personas con síndrome de Down, sino que también mejoraba su función cognitiva .
Cambios evaluados
El estudio MinDSets fue una colaboración entre nuestro equipo de investigación de la Universidad Anglia Ruskin y la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down. Reclutamos a 83 participantes (43 hombres y 40 mujeres) de América del Norte, Asia, Europa y África. Los participantes tenían entre 19 y 42 años. Se entregaron monitores de actividad a los participantes para medir su salud física y cognitiva durante el período de estudio de ocho semanas.
La aptitud física se evaluó al inicio y al final del estudio mediante una prueba de caminata de seis minutos . Cuanto mayor sea la distancia que un participante pueda caminar en seis minutos, mejor será su condición física.
La salud cognitiva se evaluó mediante una serie de pruebas que analizaban la memoria a corto plazo, la concentración, las habilidades para tomar decisiones y la velocidad de las decisiones.
Luego, los participantes se dividieron en cuatro grupos diferentes. El primer grupo caminaba 30 minutos tres veces por semana. El segundo grupo realizó 20 minutos de juegos de entrenamiento cerebral seis días a la semana. El tercer grupo realizó tanto la caminata como los juegos de entrenamiento cerebral. El último grupo era un grupo de control, lo que significa que no realizaron ninguna de las actividades y siguieron su rutina normal.
El grupo que caminaba tres veces por semana aumentó la distancia recorrida en casi un 10%. En el grupo combinado, que realizó tanto la intervención de caminata como el entrenamiento cerebral, mejoraron su distancia recorrida en un 12%. No hubo cambios en la distancia recorrida ni en el grupo de entrenamiento cerebral ni en el de control para la distancia recorrida.
En lo que respecta a la función cognitiva, el grupo de entrenamiento cerebral, el grupo de ejercicio y el grupo combinado mostraron mejoras en su rendimiento en las pruebas cognitivas. Pero nos sorprendió descubrir que el grupo de ejercicio y el grupo combinado en realidad mostraron mayores mejoras en su desempeño en las pruebas cognitivas que el grupo de entrenamiento cerebral, particularmente en pruebas que analizaban la velocidad de toma de decisiones y la precisión de las respuestas.
Estos resultados sugieren que el ejercicio por sí solo puede ayudar a mejorar tanto la salud física como la función cognitiva en personas con síndrome de Down. Pero combinar el ejercicio regular con el entrenamiento cerebral puede proporcionar el mayor impulso a la aptitud física y la salud cerebral.
Este fue un estudio innovador en su diseño, ya que todos los participantes y sus cuidadores se convirtieron en los recolectores de datos. Este enfoque significa que hay más posibilidades de errores en comparación con si los datos se recopilaran en el laboratorio. Pero observar un grupo tan grande como el nuestro aseguró que los resultados reflejaran mejor a la población con síndrome de Down en su conjunto.
Caminar y salud cerebral
Caminar es una tarea compleja . Activa numerosas áreas del cerebro para impulsar el movimiento y regular la estabilidad y la coordinación .
Por cada paso que das, el cerebro genera un flujo de información, y esta información se monitorea continuamente para garantizar que tu cuerpo pueda adaptarse fácilmente al entorno (por ejemplo, si el camino se vuelve irregular).
Por lo tanto, caminar utiliza bastante poder cognitivo. Para los participantes de nuestro estudio, caminar requirió que prestaran atención a la tarea en cuestión, lo que los obligó a desarrollar sus habilidades de atención y concentración mientras hacían ejercicio. Estas son habilidades transferibles a la vida cotidiana, por lo que cuando se realizaron las pruebas cognitivas, los participantes pudieron poner en práctica estas habilidades, especialmente en las tareas que requieren una concentración sostenida.
El siguiente paso de la investigación en esta área será centrarse en el efecto que pueden tener ejercicios más complejos (como el baile) sobre la función cognitiva.
Nuestro trabajo muestra que para las personas con síndrome de Down, un ejercicio tan simple y accesible como caminar puede tener importantes beneficios tanto para la aptitud física como para la salud cognitiva.
Esto es importante, ya que las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones de salud . Muchas personas con síndrome de Down tampoco suelen cumplir con los mínimos de actividad recomendados, lo que puede aumentar aún más el riesgo de mala salud. La conversación.
Dan Gordon , profesor asociado de fisiología del ejercicio cardiorrespiratorio, Universidad Anglia Ruskin, y Marie Gernigon , profesora asociada de fisiología del ejercicio, Facultad de Ciencias del Deporte, Laboratoire CIAMS, Universidad Paris-Saclay
Este artículo se vuelve a publicar desde The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original .
Las opiniones expresadas en los artículos de VIEWPOINT son las del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de ARU.
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGIA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503