¿Cómo saber si eres víctima de abuso?

¿Cómo saber si eres víctima de abuso?
Una mirada, una frase, un simple contacto físico nos puede decir que somos una posible víctima de abuso. Y es por eso que debemos estar alertas a las señales para reconocerlas y para alejarnos, sin importar si se trata de una supuesta ‘gran oportunidad’ de cumplir nuestros sueños.

¿Por qué permitimos este tipo de abusos?
La psicóloga Marcela Monte, asegura que es fundamental entender que normalmente cuando se está en una situación de abuso es porque existe una jerarquía de poder. “La persona que abusa, se pone sobre la persona que es víctima de abuso aprovechando su condición, ya sea laboral, económica, emocional, entre otras”, explica.

La persona abusada siente una admiración por el otro y esto hace que no diferencie sus acciones buenas y malas. Y lo más impresionante es que esto ocurre con mucha frecuencia en todo el mundo: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.

Descubre cómo evitar el abuso en cualquier ámbito
“Estas mujeres, víctimas de abuso, idealizaban al otro, y cuando hacemos eso, minimizamos sus aspectos negativos”.

Psicóloga Marcela Monte
Y la psicóloga explica que son situaciones que se repiten casi de manera exacta. El perpetuador usa un mecanismo reiterativo con las distintas víctimas, de una manera casi idéntica. Y las víctimas, a su vez, tienen una confusión, porque no pueden creer o entender que esa persona, a la que admiran y que está en una posición de poder pueda llevar a ser un abusador y sin embargo sí lo es.

¿Qué hacer si soy víctima de abuso?
Qué hacer
Comenzar a ver a todas las personas como tal, como seres que pueden tener algún aspecto oculto. “Cuando hablamos de un abuso, hablamos de un delito. Los abusadores, habitualmente son encantadores, tienen facetas atractivas y saben desde qué lugar seducir para el acercamiento y cuando esto está hecho es cuando se genera la situación de abuso”, asevera Monte.

Estas personas actúan como si fueran benevolentes e incluso hacen promesas con temas que de alguna manera tienen que ver con un sueño en particular para el otro, como crecer en una organización o cumplir un objetivo específico y de esa manera se aprovechan.

¿Cómo prevenir ser víctima de abuso?
La doctora Monte nos enseña algunas técnicas para aprender a prevenirlo. “Lo primero es ser realistas, también es necesario cuidarnos, si por ejemplo hay una reunión de trabajo, no ir solas, evitar lugares donde no hay más gente. Y en el caso de tener dudas, estar en contacto con una persona de confianza”.

Tener por ejemplo con esa persona nuestra ubicación disponible por medio de un dispositivo electrónico, avisar anticipadamente que tendrás una reunión con el posible abusador y dónde será o para confirmar que estamos bien o no y puede hacerse en clave.

Una situación de abuso puede ser tremendamente dañina porque en algunos casos puede comenzar con cosas sutiles que no entendemos bien y que nos perturban y nos dañan.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario