Un equipo de investigadores reproductivos afiliados a varias instituciones de Francia y Estados Unidos ha descubierto que el momento de los ciclos ováricos mensuales en las mujeres probablemente se atribuya al ritmo circadiano. En su artículo publicado en la revista Science Advances , el grupo describe su estudio de miles de ciclos ováricos informados por miles de mujeres en Europa y Estados Unidos y lo que encontraron.
El mecanismo de sincronización detrás del ciclo ovárico ha desconcertado a los científicos durante siglos, aunque una de las teorías más sólidas ha sido que está vinculado al ciclo lunar . Charles Darwin sugirió que ambos se vincularon cuando los humanos vivían cerca de la orilla del mar, donde las mareas impactaban fuertemente la programación diaria.
Y hace tres años, un equipo dirigido por la cronobióloga de Würzburg, Charlotte Förster, encontró pruebas de que los ciclos menstruales de las mujeres se sincronizaban temporalmente con los ciclos de la luna . En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación ha encontrado poca evidencia de un impacto lunar; sugieren que el mecanismo que más probablemente controla el ciclo ovárico es el ritmo circadiano.
El ritmo circadiano se define como los cambios físicos, mentales y de comportamiento que los organismos, como los humanos, experimentan durante ciclos de 24 horas. Uno de los comportamientos más famosos afectados por el ritmo circadiano es el sueño: las personas tienden a sentir sueño a la misma hora todas las noches. Sin embargo, también se ha observado que el ritmo circadiano puede verse afectado por el ciclo lunar; se ha descubierto que las personas se acuestan más tarde y duermen menos, por ejemplo, en las noches antes de la luna llena .
Para aprender más sobre el mecanismo de control del ciclo ovárico, el equipo de investigación obtuvo registros médicos de más de 3.000 mujeres que vivían en Europa y América del Norte, que contenían datos relacionados con 27.000 ciclos ováricos. El equipo realizó un seguimiento del primer día de cada ciclo de todas las mujeres objeto del estudio. Al hacerlo, encontraron poca correlación entre la hora de inicio del ciclo y el ciclo lunar.
Sin embargo, los investigadores encontraron algo más. Hay muchos ejemplos de lo que describen como saltos de fase, donde algo perturba el ritmo de un ciclo para una mujer determinada y el cuerpo responde cambiando el ritmo del reloj durante varios meses para que el ciclo vuelva a su norma original. Lo comparan con cómo reacciona el ritmo circadiano ante las personas que experimentan desfase horario. Sugieren que esto indica que es mucho más probable que el ritmo circadiano sea el mecanismo que controla el ciclo ovárico.
Más información: René Ecochard et al, Evidencia de que el ciclo ovárico de la mujer está impulsado por un sistema interno de sincronización circamensual, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adg9646
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicología.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503