¿Qué antidepresivos comunes tienen más probabilidades de hacernos ganar peso y qué importancia tiene esto?
Por Maureen Salamon , editora ejecutiva de Harvard Women’s Health Watch
Si padece depresión, la pregunta más importante sobre tomar un antidepresivo es si funcionará. Pero otra pregunta que puede rondar su mente es si aumentará de peso.
Un nuevo estudio aporta algo de contexto al sugerir cuánto peso podrían aumentar, en promedio, las personas que toman uno de los ocho antidepresivos más utilizados. Esta información es valiosa, ya que las personas con depresión a menudo dejan de tomar antidepresivos porque no les gusta el efecto sobre su peso, afirma un experto de Harvard.
«Es importante reconocer que el aumento de peso es una de las principales razones por las que algunas personas deciden dejar de tomar antidepresivos, incluso si funcionan bien», afirma el Dr. Roy Perlis, jefe asociado de investigación psiquiátrica del Hospital General de Massachusetts. «También es una de las razones por las que las personas pueden mostrarse reacias a empezar a tomarlos, incluso si están muy deprimidas o ansiosas».
¿Qué se analizó en el estudio?
El nuevo estudio , publicado en julio de 2024 en Annals of Internal Medicine, se basó en datos de más de 183.000 personas de entre 20 y 80 años. Su edad promedio era de 48 años y el 65 % eran mujeres. La mayoría tenía sobrepeso u obesidad al inicio del estudio.
Los investigadores analizaron los historiales médicos y el índice de masa corporal de los participantes. Midieron el aumento o la pérdida de peso a intervalos regulares (seis, doce y veinticuatro meses) después de que las personas comenzaran a tomar un antidepresivo por primera vez.
El estudio comparó los efectos de la sertralina (Zoloft) relacionados con el peso con otros siete medicamentos antidepresivos:
escitalopram (Lexapro)
paroxetina (Paxil)
duloxetina (Cymbalta)
Citalopram (Celexa)
fluoxetina (Prozac)
venlafaxina (Effexor)
bupropión (Wellbutrin).
¿Qué encontró la investigación?
Los antidepresivos provocaron el siguiente aumento de peso medio:
Sertralina: Casi 0,5 libras a los seis meses; 3,2 libras a los 24 meses
Escitalopram: 1,4 libras a los seis meses; 3,6 libras a los 24 meses
paroxetina: 1,4 libras a los seis meses; 2,9 libras a los 24 meses
duloxetina: 1,2 libras a los seis meses; 1,7 libras a los 24 meses.
El estudio determinó que el citalopram, la fluoxetina y la venlafaxina no conferían mayores o menores probabilidades de aumento de peso que el Zoloft. Y solo el bupropión se asoció con una pequeña pérdida de peso (0,25 libras) a los seis meses. Pero esa tendencia se revirtió a los 24 meses, cuando el bupropión provocó un aumento de peso promedio de 1,2 libras.
¿Qué nos dice el estudio?
«El aumento de peso es común entre los usuarios de antidepresivos, incluso si las cantidades ganadas en promedio son modestas», dice el Dr. Perlis, que no participó en este nuevo estudio. El estudio subraya hallazgos similares de otros estudios sobre antidepresivos, incluida una investigación que publicó con colegas hace una década.
«Si bien las diferencias en el aumento de peso entre antidepresivos específicos tienden a ser pequeñas, ciertamente hay algunos, como el bupropión, que tienden a causar un menor aumento de peso», señala.
Es fundamental tener en cuenta que el estudio señala un aumento de peso medio. Muchas personas que toman antidepresivos no engordan y otras pueden ganar más. «Aun así, disponer de valores medios con los que trabajar -y ver que estos promedios coinciden bien con estudios anteriores- al menos nos permite dar a las personas una idea de lo que pueden esperar», afirma.
«Una advertencia es que algunas personas pierden peso como resultado de la depresión, lo que puede afectar el apetito», agrega, «por lo que parte de lo que estamos viendo puede ser que las personas recuperen el peso que habían perdido a medida que su depresión o ansiedad mejora».
Además, solo uno de cada tres participantes seguía tomando la medicación que se les había recetado inicialmente seis meses después de que comenzara el estudio, lo que dificulta vincular cualquier cambio de peso posterior con una medicación específica.
«Como sucede con cualquier estudio que no sea aleatorio, no sabemos si las diferencias entre los medicamentos podrían reflejar otras diferencias en las personas a las que se les recetan estos medicamentos», afirma el Dr. Perlis. «Pero, en aquellas circunstancias en las que un ensayo aleatorio no es realista, los registros médicos pueden ser una forma útil de intentar estudiar los efectos secundarios y, al menos, generar una respuesta parcial a estas importantes preguntas».
¿Qué más deberías tener en cuenta?
Otra cosa a tener en cuenta, si estás tomando un antidepresivo, es qué tipos de efectos secundarios estás dispuesto a tolerar para conseguir sus beneficios para mejorar el estado de ánimo.
«La mejor manera de controlar los efectos secundarios es anticiparlos: tener una conversación abierta con el médico sobre los posibles riesgos y cómo los controlaremos si ocurren», afirma el Dr. Perlis.
¿Qué puede discutir con su médico?
Si el aumento de peso es una preocupación particular para usted, también puede considerar tratamientos no farmacológicos para la depresión.
Entre ellos se incluyen:
Terapia cognitivo conductual (TCC), un tipo de psicoterapia que enseña a las personas a tomar conciencia de sus patrones de pensamiento y ajustarlos durante momentos estresantes para replantear su forma de pensar.
La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es una terapia de estimulación cerebral no invasiva que utiliza una bobina electromagnética colocada en el cuero cabelludo para enviar pulsos magnéticos que estimulan las células nerviosas de las regiones cerebrales implicadas en la depresión.
«Sabemos que ciertos tipos de terapias de conversación, especialmente la terapia cognitivo-conductual, pueden ser muy eficaces para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad», afirma el Dr. Perlis. «La elección de la terapia de conversación o de los antidepresivos depende de las preferencias de cada paciente. Es importante tener varias opciones».
*Siempre consulte con un profesional.
www.elperiodicodelapsicologia.info
joan@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503