La autoestima influye en las representaciones que los demás tienen de si mismos

La autoestima influye en las representaciones que los demás tienen de sí mismos: observando la «autorrecapitulación» mediante resonancias magnéticas
Por Ingrid Fadelli, Medical Xpress

Cada persona tiene una percepción subjetiva y distinta de su valor personal, a la que se denomina en términos generales «autoestima». Durante décadas, los neurocientíficos y los psicólogos han intentado determinar la base neuronal de la autoestima y los procesos neuronales asociados con los distintos sentimientos de autoestima.

Estudios neurocientíficos anteriores han identificado regiones cerebrales que parecen contribuir a la autoestima de las personas . Sin embargo, los efectos de la autoestima en las respuestas neuronales durante interacciones sociales intensas siguen siendo poco conocidos.

Algunos estudios han descubierto que las representaciones neuronales del yo también se reflejan en los cerebros de los compañeros con los que las personas socializan. Este patrón observado se conoce como el efecto de «autorrecapitulación».

Recientemente, investigadores de la Universidad de Oregón han llevado a cabo un nuevo estudio que explora el vínculo entre este efecto previamente observado y la autoestima. Sus hallazgos, publicados en Communications Psychology , sugieren que las diferencias individuales de las personas en cuanto a autoestima modulan este efecto, afectando particularmente a las respuestas dentro de la corteza prefrontal medial de otras personas con las que socializan.

«Investigaciones anteriores han demostrado que las representaciones neuronales del yo se reflejan en los cerebros de los compañeros en un fenómeno llamado ‘efecto de autorrecapitulación’, pero aún no está claro cómo estos procesos se ven influenciados por la autoestima», escribieron Moriah S. Stendel, Taylor D. Guthrie y sus colegas en su artículo.

«En el estudio actual, utilizamos imágenes por resonancia magnética funcional en un diseño de todos contra todos dentro de 19 grupos independientes de participantes para probar cómo la autoestima modula la representación de la similitud entre uno mismo y los demás en patrones de respuesta cerebral multivariados durante la percepción interpersonal».

Resultados de la correlación de la autoestima con la fuerza del efecto de recapitulación dentro de la corteza prefrontal medial. Una porción de la corteza prefrontal medial (MPFC) que mostró la asociación más significativa con el pensamiento de uno mismo, en relación con los demás de la tarea del localizador funcional y que se ha asociado previamente con el procesamiento autoevaluativo. N = 107. Diagrama de dispersión de BA que representa la correlación entre la fuerza de la autorrecapitulación y la autoestima dentro de la MPFC. Estos resultados muestran que a medida que aumenta la autoestima, la precisión de la autorrecapitulación (es decir, la distancia de correlación del análisis de autorrecapitulación neuronal) disminuye. Las barras de error reflejan intervalos de confianza del 95%. La escala de los valores en el eje x del gráfico se invierte para aumentar la claridad de la interpretación de la distancia de correlación como una medida inversa de la fuerza de la autorrecapitulación a partir de estos análisis. Como la JFS tiene 36 preguntas que se califican en una escala Likert de cinco puntos, la puntuación de autoestima más baja posible es 36, lo que refleja el valor más bajo en el eje y. N = 107. Crédito: Stendel et al. (Nature Communications Psychology, 2024).
Stendel, Guthrie y sus colegas llevaron a cabo una serie de experimentos con un total de 107 participantes, divididos en 19 grupos. A los participantes de cada grupo se les pidió que completaran dos sesiones experimentales diferentes: una sesión de solo comportamiento y una sesión de escaneo fMRI.

Durante la primera sesión, los participantes completaron cuestionarios bien establecidos diseñados para evaluar su autoestima subjetiva. En la segunda sesión, se les pidió que completaran dos tareas de evaluación de rasgos mientras estaban en un escáner fMRI, primero evaluando sus propios rasgos y los de un «estadounidense común» y luego calificando el grado en que sentían que diferentes adjetivos describían a sus compañeros en el grupo experimental al que pertenecían.

«Nuestros resultados replican el efecto de auto-recapitulación en una muestra casi diez veces el tamaño del estudio original y muestran que estos efectos se encuentran dentro de los sistemas cerebrales distribuidos que subyacen a la autorrepresentación y la cognición social «, escribieron Stendel, Guthrie y sus colegas.

«Además, ampliamos estos hallazgos para demostrar que las diferencias individuales en la autoestima modulan estas respuestas dentro de la corteza prefrontal medial , una región implicada en el procesamiento autorreferencial evaluativo».

Los hallazgos de estos investigadores arrojan nueva luz sobre la relación entre la autoestima de las personas y las respuestas neuronales en los cerebros de los individuos con los que interactúan. En el futuro, podrían ayudar a mejorar los modelos teóricos y neurocientíficos existentes sobre la autoestima, lo que podría allanar el camino para nuevas investigaciones.

«Estos hallazgos informan los modelos teóricos de la autoestima en la psicología social y sugieren que una mayor autoestima está asociada con autoevaluaciones psicológicamente distanciadas de las evaluaciones de los pares en las evaluaciones interpersonales», escribieron Stendel, Guthrie y sus colegas.

Información de la revista: Psicología de la comunicación

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – Teléfono: +34 675763503

Deja un comentario