Entrevista a la historiadora de la neurociencia Danielle Carr sobre el papel (limitado) de la psiquiatría en la sociedad. Considera que los políticos quieren mejorar nuestra cada vez peor salud mental con grandes iniciativas psiquiátricas, sin embargo, el problema de este modelo dice Danielle Carr, es que ignora las fuerzas sociales y estructurales que causan un sufrimiento mental generalizado.
“El mayor fracaso del movimiento anti psiquiatría fue que consideró que lo biológico era lo opuesto a lo político, en lugar de un lugar donde ocurre la política. Donde hizo su mejor trabajo fue en imaginar diferentes instituciones de atención que no estuvieran necesariamente divorciadas de diferentes proyectos de Estado de bienestar. Pero el problema era que la izquierda no había acumulado suficiente poder para garantizar que esos modos alternativos realmente surgieran. Se desmantelaron centros de atención a largo plazo en nombre del establecimiento de clínicas comunitarias de salud mental; e hicieron esta primera parte, pero luego las clínicas comunitarias de salud mental nunca lograron recibir financiación.
Cuando miramos hacia el futuro, y cuando pensamos en lo que sería un proyecto de izquierda para resucitar una crítica sólida de la psiquiatría, creo que la lección que debemos aprender es que un enfoque materialista dialéctico es un enfoque que toma en serio la biología, pero entiende que el cuerpo biológico se transforma en relación a un entorno que supera con creces las intervenciones médicas posibles en una clínica.
Fuente: psiquiatrialegal.org
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503