La Alzheimer’s Association, es una asociación que tiene como objetivo la atención, el apoyo y la investigación sobre la enfermedad de Alzhéimer, y ha creado una lista de señales de advertencia sobre dicha enfermedad y otros tipos de demencia; los cuales son importantes conocer y tener en cuenta para que podamos actuar de forma rápida y oportuna cuando aparezcan, ya sea en nosotros mismos o en alguno de nuestros seres queridos.
Recuerden que cada persona puede experimentar una o más de estas señales en grados diferentes, y que un diagnóstico temprano nos brinda la oportunidad de buscar tratamiento y definir un plan para el futuro.
Síntomas que avisan la presencia de Alzhéimer:
1. Cambios en la memoria que alteran la vida cotidiana:
Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzhéimer, en especial en las primeras etapas, es olvidar la información recién aprendida. También, se pueden olvidar fechas o eventos importantes, pedir la misma información una y otra vez, depender de ayudantes de memoria (por ejemplo, usar recordatorios en papel o en los dispositivos electrónicos) o usar a los miembros de la familia para hacer cosas que antes se solían hacer por nuestra propia cuenta.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.
2. Dificultades para planificar o resolver problemas:
Algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o para trabajar con números. Pueden tener dificultades para hacer una receta que ya conocen, o hacer el seguimiento de las facturas o cuentas mensuales. Pueden tener dificultad para concentrarse y se toman mucho más tiempo para hacer cosas que antes solían hacer con facilidad.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Cometer errores ocasionales al hacer cuentas numéricas, como sumar o restar.
3. Dificultades para hacer tareas familiares en el hogar, en el trabajo o en su tiempo libre:
A las personas con enfermedad de Alzheimer a menudo les resulta difícil completar sus tareas diarias o cotidianas. A veces, pueden tener problemas para llegar a un lugar que ya conocen y también tienen dificultades para administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de su juego favorito.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Que de vez en cuando necesiten ayuda para utilizar el microondas o para grabar un programa de televisión.
4. Confusión con el tiempo o lugar:
Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perder la pista de las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no está ocurriendo inmediatamente. A veces, se pueden olvidar de dónde están o cómo llegaron hasta un determinado lugar.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana, pero darse cuenta después que día es.
5. Dificultades para entender imágenes visuales y cómo se relacionan los objetos con el espacio o ambiente:
Para algunas personas, tener problemas de visión es un signo de la enfermedad de Alzheimer. Pueden tener dificultades para leer, juzgar las distancias y determinar el color o los contrastes. En términos de percepción, pueden pasar por un espejo y pensar que alguien más está en la habitación, ya que no pueden reconocer su propio reflejo.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Cambios en la visión relacionados con cataratas.
6. Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir:
Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. También, pueden parar en medio de una conversación porque no tienen idea de cómo seguir o repiten mucho lo que están diciendo. También, pueden tener dificultades con el vocabulario, para encontrar la palabra correcta o pueden llamar las cosas por el nombre equivocado, por ejemplo pueden decir que un reloj de pared, es un reloj de mano.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Tener dificultades ocasionales en encontrar la palabra exacta al hablar.
7. Perder las cosas y tener dificultades para volver a encontrarlas:
Una persona con la enfermedad de Alzheimer suele poner las cosas en lugares inusuales. También, pueden perder cosas y ser incapaces de volver sobre sus pasos para encontrarlas. A veces, pueden acusar a los otros de que se las han robado. Estos olvidos pueden ir aumentando con el paso del tiempo.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Perder las cosas de vez en cuando, o colocarlas en lugares equivocados como un par de gafas, o el control o mando a distancia de la televisión.
8. Disminución o falta de juicio:
Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos. También, pueden descuidar su apariencia y aseo personal.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Tomar una mala decisión de vez en cuando.
9. Pérdida de iniciativa para realizar actividades o interactuar socialmente:
Una persona con Alzhéimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad para entender hechos recientes, como por ejemplo de su equipo favorito, o cómo realizar sus pasatiempos. También, pueden evitar formar parte de actividades sociales a causa de los cambios que están experimentado.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Estar a veces cansado del trabajo, o de las responsabilidades familiares o sociales.
10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad:
El estado de ánimo y la personalidad de las personas con Alzhéimer pueden llegar a ser confusas, sospechosas, pueden tener miedo o ansiedad, y estar deprimidas. También, se pueden enfadar fácilmente con sus familiares, amigos o compañeros del trabajo, o sentirse demasiado ansiosos e irritables en lugares poco familiares.
¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?
Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.
Compártelo con tus amigos y conocidos, ya que un diagnóstico temprano te ofrece las mejores oportunidades para el tratamiento, el apoyo y la planificación futura.
Por: Dra. Nancy Castrillon
www.nancycastrillon.com
el periódico de la psicología
www.elperiodicodelapsicologia.info
info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503