Los fenómenos paranormales son recibidos con escepticismo en Estados Unidos. Cuestiones sociales y políticas GALLUP

Cuestiones sociales y políticas
23 de julio de 2025
Los fenómenos paranormales son recibidos con escepticismo en Estados Unidos

Dos tercios de los estadounidenses son escépticos respecto de las creencias paranormales; la mayoría no cree en ninguno de los ocho conceptos
por Rachael Yi y Sarah Hogenboom-Jones

WASHINGTON, D.C. — Los estadounidenses se muestran ampliamente escépticos ante cada uno de los ocho fenómenos paranormales analizados en una encuesta reciente de Gallup. Casi la mitad de los adultos estadounidenses, el 48%, cree en la sanación psíquica o espiritual. Un porcentaje ligeramente menor, el 39%, expresa su creencia en fantasmas, mientras que entre el 24% y el 29% afirma creer en otros seis fenómenos sobrenaturales, como la telepatía, la comunicación con los muertos, la clarividencia, la astrología, la reencarnación y las brujas.

Para cada uno de estos fenómenos paranormales, se preguntó a los encuestados si creían en ellos o si tenían dudas. Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses no está seguro de cada uno de ellos, mientras que al menos la mitad afirma no creer en la clarividencia (50%), la reencarnación (50%), la astrología (55%) ni en las brujas (60%).

Estos resultados se basan en una encuesta de Gallup realizada del 1 al 18 de mayo de 2025.

Los niveles de creencia de los estadounidenses en cinco de los ocho fenómenos paranormales son estadísticamente similares a las lecturas de Gallup de 2001. Gallup ya había preguntado sobre diversos fenómenos paranormales en encuestas de 1990, 1991, 1994, 1996, 2001 y 2005. Las comparaciones con algunos de estos datos anteriores se complican por si las preguntas sobre lo paranormal fueron precedidas por preguntas sobre religión, las cuales parecen influir en la forma en que las personas piensan sobre la comunicación con los muertos, fantasmas o espíritus.

Las encuestas de 1994, 2001 y 2025 incluyeron preguntas sobre religión. Una comparación de los resultados de 2025 con los de 2001 muestra que las creencias de los estadounidenses en fenómenos paranormales se mantienen prácticamente sin cambios. Las excepciones son descensos de seis puntos porcentuales en la creencia en la sanación psíquica o espiritual y la clarividencia, y una caída de siete puntos en la creencia en la telepatía.

Uno de cada tres estadounidenses está generalmente abierto a las ideas paranormales
Gallup realizó un análisis de conglomerados sobre los datos de 2025 para evaluar si las mismas personas tienden a creer en múltiples conceptos paranormales o si diferentes grupos creen en diferentes. Los resultados sugieren que, con mayor frecuencia, las mismas personas que creen en múltiples fenómenos conforman la mayor parte de los creyentes en EE. UU. El análisis identifica dos grupos distintos: el 34 % de los estadounidenses, que generalmente son receptivos a los conceptos paranormales y creen en al menos tres y un promedio de cinco de ellos; y el 66 % restante de los adultos estadounidenses, que generalmente son escépticos; en promedio, creen solo en uno.

Entre los escépticos, la creencia en la sanación psíquica o espiritual (33%) destaca como una excepción a su actitud, por lo general cerrada, hacia los fenómenos paranormales. El 10% de los estadounidenses, aproximadamente la mitad de quienes poseen una sola creencia paranormal, respaldan la sanación psíquica o espiritual y nada más. En cambio, quienes son más receptivos a la creencia respaldan la mayoría de los conceptos analizados, con el mayor consenso para los fantasmas (89%) y el menor para las brujas (45%).

Las mujeres (40%), los moderados políticos (37%) y los liberales (35%), las personas que asisten con poca frecuencia a servicios religiosos (40%) y los estudiantes universitarios sin título universitario (38%) tienen mayor probabilidad de ser receptivos a las creencias que los hombres (28%), los conservadores (28%), los feligreses semanales (22%) y los graduados universitarios (28%). No existen diferencias significativas por edad, afiliación religiosa o pertenencia a un partido político.

En cambio, los escépticos paranormales son más comunes entre quienes asisten a servicios religiosos semanalmente o casi semanalmente (78%). A medida que disminuye la asistencia a los servicios, también lo hace el escepticismo paranormal, ya que quienes asisten una vez al mes tienen una probabilidad ligeramente mayor de ser escépticos (64%) que quienes nunca asisten (57%).

En resumen
La mayoría de los estadounidenses abordan los fenómenos paranormales con cautela; sin embargo, las mujeres, quienes asisten a la iglesia con menos frecuencia y los adultos sin título universitario son más propensos que sus contrapartes a estar abiertos a creer en al menos algunos fenómenos paranormales. Mientras tanto, la asistencia a servicios religiosos se asocia principalmente con el escepticismo. A pesar de la disminución de la asistencia a la iglesia en las últimas dos décadas, la creencia en lo paranormal no ha aumentado. En general, ningún fenómeno recibe la aprobación de la mayoría de los estadounidenses, y dos tercios siguen, en general, escépticos sobre las ideas paranormales.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – Barcelona – Teléfono: +34 675763503 – ISSN 2696-0850 – Humanistas

Deja un comentario