Manejo de la menopausia

La menopausia no es una enfermedad ni un trastorno. Es una parte normal de la vida de una mujer. La menopausia marca el fin de los ciclos menstruales y la fertilidad. Aunque es un proceso natural, la transición a la menopausia puede ser difícil para algunas mujeres.

Los investigadores han estado trabajando para comprender mejor la menopausia. Hoy en día, las mujeres tienen más opciones que nunca para ayudarlas a sentirse saludables durante y después de esta transición de la mediana edad.

Comenzando la transición
Los ovarios contienen todos los óvulos que contendrán en el momento del nacimiento. El ciclo menstrual controla la liberación mensual de óvulos hasta la menopausia. La transición menopáusica comienza cuando este proceso cambia y la producción de óvulos se reduce.hormonasComo el estrógeno comienza a disminuir. La mayoría de las mujeres comienzan esta transición (también llamada perimenopausia) a finales de los 40 años. Pero puede suceder antes o después.

Durante este período, las mujeres pueden experimentar ciertos síntomas, como cambios en sus períodos y sofocos. Si una mujer no ha tenido el período en 12 meses, puede decir que ha entrado en la menopausia. Pero para muchas mujeres, esta transición es menos clara.

“Aproximadamente una de cada ocho mujeres entra en la menopausia debido a una intervención médica, como la extirpación quirúrgica de los ovarios”, afirma la Dra. Sarah Temkin, experta en salud de la mujer del NIH. Si esto sucede, entran en la menopausia de repente, sin transición. Los síntomas molestos que experimentan suelen ser más significativos que si hubieran entrado en la menopausia de forma natural.

Si no has tenido el período en un año, los análisis de sangre pueden confirmar que has llegado a la menopausia. Pero ninguna prueba puede confirmar cuándo has comenzado la transición hacia la menopausia. Si tienes síntomas, tu médico puede solicitar pruebas para descartar problemas de salud.

La transición a la menopausia suele durar unos siete años, pero puede ser más o menos larga. Las mujeres que no desean quedarse embarazadas deben seguir utilizando métodos anticonceptivos durante al menos 12 meses después de su último período.

Cómo enfriar los sofocos
Muchas mujeres experimentan solo síntomas leves durante la perimenopausia. En el caso de otras, los síntomas son graves y pueden interferir con el trabajo y la vida. Los más comunes se denominan síntomas vasomotores e incluyen sofocos y sudores nocturnos (consulte el cuadro de Decisiones inteligentes).

“Muchos síntomas pueden estar relacionados entre sí”, afirma la Dra. Andrea LaCroix, investigadora sobre la menopausia en la Universidad de California en San Diego. “Si tienes sofocos, pueden interferir en tu sueño. Luego, una vez que te privas de sueño, no te sientes tan bien en general”.

Si tiene sofocos leves, es posible que pueda controlarlos con cambios en su estilo de vida, como vestirse con varias capas que se puedan quitar, llevar un ventilador portátil y evitar el alcohol y la cafeína.

Las mujeres con síntomas graves ahora tienen varias opciones de medicamentos a considerar. Algunas mujeres pueden usar terapia hormonal para la menopausia, o THM, de manera segura. Hace dos décadas, la terapia hormonal para mujeres en transición a la menopausia cayó en desuso. Los médicos tenían inquietudes sobre el riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos a causa de la terapia hormonal. Estas inquietudes se basaban en un estudio a gran escala que probó la terapia hormonal para prevenir enfermedades crónicas en mujeres mayores. El estudio mostró un mayor riesgo de enfermedades crónicas para algunas mujeres que tomaban THM.

Estudios más recientes han confirmado estos hallazgos, pero también han descubierto que las mujeres jóvenes y sanas que utilizan la terapia hormonal sustitutiva no tienen el mismo riesgo que las mujeres mayores. Hable con su proveedor de atención médica sobre los posibles riesgos y beneficios si está considerando la terapia hormonal sustitutiva.

Algunas mujeres no pueden utilizar la terapia hormonal debido a determinados factores de riesgo personales. Otras pueden no querer utilizarla. “Pero existen otras opciones de tratamiento”, afirma LaCroix.

LaCroix y otros han descubierto que un antidepresivo llamado escitalopram puede reducir la cantidad y la intensidad de los sofocos en algunas mujeres. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó un nuevo medicamento llamado fezolinetant para tratar los sofocos. Actúa sobre la parte del cerebro que regula la temperatura.

“Se ha demostrado que todos estos tratamientos son útiles, por lo que las mujeres tienen opciones”, afirma LaCroix.

Cómo abordar otros síntomas
Muchas mujeres tienen problemas para dormir durante la transición a la menopausia. Los estudios han demostrado que un tipo de terapia de conversación llamada terapia cognitivo conductual o TCC puede ayudar a las mujeres con problemas de sueño durante esta etapa de sus vidas.

La actividad física, el yoga y la atención plena también pueden ayudar a las mujeres a sentirse mejor, más fuertes y con más control de sus reacciones a muchos síntomas, explica LaCroix, aunque estas estrategias probablemente no afecten directamente la cantidad o la gravedad de los sofocos.

Algunas mujeres experimentan problemas sexuales durante su transición, como sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y disminución del deseo. Otras sufren sangrados abundantes o irregulares, explica Temkin. Muchos de estos problemas tienen tratamientos que las mujeres pueden probar, pero a menudo no conocen estas opciones, afirma.

“Existe un enorme estigma sobre el hecho de que las mujeres hablen sobre su salud reproductiva”, afirma Temkin.

“A veces, las mujeres sienten que están solas durante la transición a la menopausia”, coincide la Dra. Chhanda Dutta, experta en envejecimiento del NIH. “Y si bien las mujeres experimentan esta transición de maneras muy diferentes, deben ser conscientes de que no están solas”.

Investigadores financiados por los NIH crearon un sitio web para ayudar a las mujeres a comprender mejor sus experiencias. Se llama MyMenoplan.org. Tiene herramientas para ayudar a hacer un seguimiento de los síntomas y comparar posibles tratamientos.

La salud en la mediana edad y más allá
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener la salud durante y después de la mediana edad. Los riesgos de sufrir algunos problemas de salud aumentan después de la menopausia, como problemas cardíacos, debilidad ósea y diabetes. No está claro si esto se debe a la menopausia o al proceso general de envejecimiento.

“Pero el consejo es el mismo para todos los aspectos de nuestra vida”, afirma Dutta. “Concéntrate en una buena nutrición, duerme bien, controla tus niveles de estrés y mantente físicamente activo”.

Dutta afirma que estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir algunos síntomas de la menopausia y mejorar la salud en general. Esto puede ayudar a las mujeres a sentirse lo más saludables posible día tras día.

NIH News in Health

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info – Telefono: +34 675763503

Deja un comentario