Un estudio demuestra que jugar a videojuegos puede mejorar el rendimiento cognitivo

Jugar videojuegos puede mejorar tus capacidades cognitivas y el ejercicio puede desempeñar un papel en la mejora de tu salud mental, pero no al revés, según descubrió un estudio a gran escala.

Los sorprendentes hallazgos forman parte del estudio Brain and Body, una colaboración entre la Western University y el Science and Industry Museum para el Manchester Science Festival.
Una versión preliminar del trabajo está publicada en PsyArXiv .

Más de 2.000 participantes de todo el mundo se registraron para el estudio, en el que se les pidió que completaran una encuesta sobre estilo de vida seguida de los juegos cerebrales en línea de Creyos que miden con precisión diferentes aspectos de la cognición, como la memoria, la atención, el razonamiento y las habilidades verbales.

El estudio, encabezado por el célebre neurocientífico de Western, Adrian Owen, mostró que entre aproximadamente 1.000 personas que terminaron todas las tareas, jugar videojuegos tuvo un efecto positivo en la cognición del individuo, pero no pareció afectar su salud mental.

Sin embargo, se observó que hacer ejercicio más de 150 minutos por semana, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejoraba el bienestar mental, pero no tenía ningún efecto sobre la cognición.

«Jugar videojuegos se asoció con mejores capacidades cognitivas, pero no con una mejor o peor salud mental, mientras que una mayor actividad física se asoció con una mejor salud mental, pero no con una mejor o peor salud cognitiva», dijo Owen, profesor de neurociencia cognitiva e imágenes en la Facultad de Medicina y Odontología Schulich de Western.

Según los resultados del estudio, las personas que juegan videojuegos con frecuencia (cinco o más horas por semana para un solo tipo de juego ) tuvieron un rendimiento cognitivo, en promedio, similar al de personas 13,7 años más jóvenes. Las personas que jugaron videojuegos con poca frecuencia (menos de 5 horas por semana en todos los tipos de juegos) tuvieron un rendimiento similar al de personas 5,2 años más jóvenes.

Puntuaciones cognitivas en función de la edad de los participantes mayores de 50 años. Las líneas y las regiones sombreadas indican la puntuación media marginal estimada (prevista) en todo el rango de edad representado con intervalos de confianza del 95 %. Los datos brutos se representan como puntos de datos individuales, donde el color y la forma corresponden al grupo: (violeta/círculo) los que no cumplieron con las recomendaciones de la OMS de 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana, y (verde/triángulo) los que sí lo hicieron. Crédito: PsyArXiv (2024). DOI: 10.31234/osf.io/hdj9r
En términos de salud mental, los participantes que cumplieron o superaron las recomendaciones de la OMS de 150 minutos de actividad física por semana tenían un 12% más de probabilidades de informar no tener síntomas de depresión y un 9% más de probabilidades de no tener síntomas de ansiedad.

Los datos también sugieren que estas diferencias en la salud mental no fueron impulsadas por los individuos severamente deprimidos o ansiosos en el estudio; más bien, la actividad física hizo la mayor diferencia en el extremo inferior de ambas escalas, donde los síntomas eran leves o estaban ausentes por completo.

Conexión cerebro-cuerpo
A pesar de los ejemplos aparentemente obvios de una conexión cerebro-cuerpo, como la forma en que el «hambre» afecta la capacidad de concentración, el estrés hace que los músculos se tensen o la respiración constante calma la mente, se entiende relativamente poco sobre cómo el cerebro y el cuerpo se afectan entre sí.

Completar la encuesta ayudó al equipo occidental a comprender mejor cómo el estilo de vida se relaciona con la salud a largo plazo de nuestro cerebro.

«Los resultados de este estudio podrían ayudarnos a todos a elegir actividades que promuevan un envejecimiento cognitivo saludable», afirmó Owen.

Owen presentará los detalles de los hallazgos en el Museo de Ciencia e Industria el 19 de octubre, como parte del Festival de Ciencia de Manchester , que se celebrará del 18 al 27 de octubre. Los visitantes del festival también tendrán la oportunidad de participar en un estudio piloto para realizar un seguimiento de estos resultados. Si bien la encuesta en línea se centró en los efectos a largo plazo, el equipo occidental invitará a los asistentes al festival a que los ayuden en un estudio piloto para examinar las mejoras a corto plazo en la cognición como resultado del ejercicio y los juegos.

Owen también comentará cómo el cerebro maneja el sonido y la luz en un encargo artístico para el festival del colectivo Squidsoup. Inspirado en la obra de Piet Mondrian, «State of Mind» es una disposición tridimensional de luces LED dentro de un paisaje sonoro intrigante e informativo.

Más información: Conor J Wild et al, Caracterización de los beneficios cognitivos y de salud mental del ejercicio y los videojuegos: el estudio del cerebro y el cuerpo, PsyArXiv (2024). DOI: 10.31234/osf.io/hdj9r

Proporcionado por la Universidad de Western Ontario

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA – www.elperiodicodelapsicologia.info – info@elperiodicodelapsicologia.info –
Telefono: +34 675763503

Deja un comentario