Una nueva investigación sugiere que el diagnóstico de cáncer de un familiar puede aumentar el riesgo de que los familiares de primer grado y los cónyuges desarrollen enfermedades psicológicas y cardiovasculares.
Los resultados se publican en la revista Cancer .
El diagnóstico de cáncer en un familiar puede ser una experiencia estresante y traumática para toda la familia. Dado que el estrés influye no solo en la salud mental sino también en la salud cardiovascular, los investigadores analizaron si el diagnóstico de cáncer contribuye a resultados psicológicos y cardiovasculares negativos en los miembros de la familia.
Utilizando datos de la Base de Datos de Población de Utah, los investigadores identificaron a 77.938 familiares de primer grado y cónyuges de 49.284 personas diagnosticadas con cáncer genitourinario entre 1990 y 2015, y los compararon con 81.022 familiares y cónyuges de 246.775 personas no diagnosticadas con cáncer.
El equipo descubrió que al 7,1% de los familiares y cónyuges se les diagnosticó una enfermedad psicológica en los 5 años siguientes al diagnóstico de cáncer de un familiar, y al 7,6% se les diagnosticó una enfermedad cardiovascular. En comparación con los controles, tenían un riesgo un 10%, un 5% y un 4% mayor de desarrollar una enfermedad psicológica 1, 3 y 5 años después del diagnóstico de cáncer de un familiar. También tenían un riesgo un 28%, un 16% y un 14% mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular 1, 3 y 5 años.
Los padres de niños con cáncer experimentaron los mayores riesgos de desarrollar resultados negativos para la salud: un riesgo casi cuatro veces mayor al año en comparación con otros familiares. Además, un diagnóstico de cáncer de riñón o vejiga parecía ser el más estresante entre los tipos de cáncer genitourinario, mientras que el cáncer de testículo fue el menos estresante.
«El diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que cambia la vida de los pacientes y sus familias. Gracias al acceso exclusivo de nuestro grupo a la base de datos de población de Utah, pudimos crear redes multigeneracionales que resaltan el impacto del diagnóstico de cáncer en las familias», afirmó el autor principal, Dr. Mouneeb Choudry, de la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona. «Como profesionales de la salud, debemos adoptar un enfoque multidisciplinario para abordar el estrés de un diagnóstico de cáncer ayudando a mitigar la toxicidad financiera, la carga del tratamiento y el impacto emocional tanto en el paciente como en su familia».
Información de la revista: Cáncer
EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA
www.elperiodicodelapsicologia.info
info@elperiodicodelapsicologia.info
Teléfono: +34 675763503